Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Enfoque

The Economist y sus comentarios sobre RD

Avatar del Listín Diario
José Lois MalkunSanto Domingo, RD

El pasado 25 de mayo un reporte de la Unidad de Inteligencia Económica de la revista The Economist decía lo siguiente: “La nación caribeña (refiriéndose a R.D.) está entrando en crisis al igual que El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá con niveles relativamente altos de deuda pública, desequilibrios externos sustanciales y alta inflación, y ninguno es un importante exportador de materias primas”.

Un año atrás la misma Unidad dijo: “República Dominicana está lista para ser uno de los países de América Latina que superen más rápidamente la recesión inducida por la pandemia”.

¿Por qué ese cambio de perspectiva?

Veamos el informe del FMI el pasado 16 de mayo después de escudriñar cada rincón de nuestra economía, algo que no hace The Economist.

“La economía de la República Dominicana continuó demostrando una notable resiliencia ante los choques mundiales, la cual se sustentó en políticas apropiadas incluyendo el apoyo de la política monetaria, una ágil campaña de vacunación contra el COVID y una reapertura que le permitió aprovechar al máximo la reactivación de la economía mundial del año pasado. Esta resiliencia y las firmes señales de sostenibilidad de políticas (TRANSPARENCIA) están colocando a la economía dominicana en una buena posición para hacer frente a los retos internacionales emergentes”.

¿Dónde está la raíz del problema? Porque las cifras económicas de Panamá, Costa Rica y República Dominicana en lo que va del 2022, están mucho mejor que la mayoría de los países de Suramérica.

Problemas de deuda tienen Argentina y Brasil, grandes productores y exportadores de materia prima alimenticias, que acumulan una inflación interanual de 58% y 12.5% al mes de abril. ¿Y entonces?

Nosotros estamos entre los 10 países con menor deuda/PIB. Los déficits fiscales son mucho más altos en Suramérica que en Centroamérica y el Caribe.

La raíz de este comentario se debe a que República Dominicana y Centroamérica no producen petróleo ni exportan materias primas mientras que en Suramérica muchos producen y exportan ambas cosas y pueden controlar mejor los precios y sus desequilibrios externos.

Sin embargo, The Economist olvidó algo: tenemos mucho petróleo que no es necesariamente negro. Y se llama turismo, remesas, inversión extranjera, minería (oro, ferroníquel) y nuestras exportaciones, incluyendo zonas francas, ya superan los US$12,000 millones al año.

La crisis se agudizará, pero estaremos mucho más preparados para enfrentarla que la mayoría de los países de la región.

Tags relacionados