Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

RECURSO

Ministerio de Economía realiza consulta del “Pacto por el Agua” en el Gran Santo Domingo

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, coordinador del Gabinete del Agua, realiza la consulta del “Pacto por el Agua” en la provincia de Santo Domingo, con el objetivo de concretar un documento a través del consenso social y público.

El acto, encabezado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, junto con los integrantes del Gabinete del Sector Agua y miembros de la Mesa Temática del Agua del Gran Santo Domingo, tiene como objetivo presentar la Propuesta del Compromiso Nacional para un “Pacto por el Agua 2021-2036” y el Diagnóstico Hidrológico de la provincia, a fin de construir un país con seguridad hídrica para todos los dominicanos y dominicanas”.

Durante el acto, el ministro Ceara Hatton explicó las “Contextualizaciones sobre el sector agua en el Gran Santo Domingo”, con miras a mejorar la calidad de vida de la gente.

El economista destacó que a través de las consultas en todas las provincias del país se determinan sus necesidades, a partir del diagnóstico inicial planteado que incluye informaciones, análisis y carencias.

Señaló que con este encuentro se suman 31 provincias de los trabajos de consultas con la sociedad de la problemática del agua. Al concluir con la provincia Elías Piña serán enviados los resultados finales al Consejo Económico y Social, con el objetivo de completar un documento que refleje verdaderamente las necesidades sentidas de la población, a fin de convertirla en un consenso político y una política de estado de largo plazo.

“Estamos buscando una solución de un problema que desafortunadamente tendrá solución solo a largo plazo por su dimensión y su complejidad el problema del agua es muy difícil resolverlo en poco tiempo y que requiere una inversión de más de 8 mil millones de pesos”, aseguró el ministro Ceara Hatton a los medios locales.

La presentación del diagnóstico de la problemática del agua para el Gran Santo Domingo fue realizada por el director del Gabinete del Agua Gilberto Reynoso.

Desafíos del Gran Santo Domingo

Dentro de los desafíos que presenta el Gran Santo Domingo se destacan la recuperación del 64 % de las aguas actualmente entregadas y no aprovechadas; aumentar la cobertura de agua potable en calidad, cantidad y oportunidad a un 95 % de la población; aumentar la cobertura de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento a un 60 %; eliminar las causas de la degradación de la calidad de los cuerpos de aguas superficiales, subterráneas y litoral costero marino.

También, aumentar la valoración del recurso agua por parte de los ciudadanos; desarrollar una cultura del agua en la población; lograr una gobernabilidad de los recursos hídricos hasta un nivel eficaz, estable y legítimo y pasar de un 32 % de regulación a un 40 %.

Problemas de los recursos hídricos de Gran Santo Domingo

De acuerdo con el diagnóstico realizado para el Gran Santo Domingo fueron identificados ocho problemas principales a partir de las causas críticas variables, tales como: insuficiente satisfacción de la población sobre la demanda de agua potable en cantidad, calidad y oportunidad; Infraestructura insuficiente para recolección y tratamiento de las aguas residuales; limitada infraestructura de regulación y almacenamiento (presas); degradación de la calidad de los cuerpos de aguas superficiales, subterráneas y litorales costeros.

Así como la generación de enfermedades de origen hídrico, tanto por consumo de agua potable de mala calidad, como por contacto de agua contaminada; Riesgo creciente para la población asociado a eventos climáticos; Ausencia de gobernanza para el buen aprovechamiento de los recursos hídricos y Escaza valoración del recurso agua.

Se recuerda que desde enero del 2022, el Gabinete del Sector Agua y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, han realizado el proceso de socialización y consulta del Pacto Nacional del Agua, a nivel de las provincias.Hasta la fecha se ha socializado el pacto en 30 de las 32 provincias, contando con la participación de las instituciones oficiales, entidades del sector privado y organizaciones sociales ligadas al sector agua.

El encuentro realizado en las instalaciones del Ministerio de Economía, estuvieron presentes, además, Eduardo Julia, viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Wascar Martínez, subdirector del Instituto Nacional De Recursos Hidráulicos.

Además, representantes gubernamentales, ayuntamientos, universidades, sector privado, sociedad civil, entre otros.

Tags relacionados