Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las oportunidades y próximos pasos del Acuerdo de Escazú en República Dominicana

El Acuerdo de Escazú promoverá el desarrollo sostenible en la región y la protección del planeta/ Foto: Pixabay.

El Acuerdo de Escazú promoverá el desarrollo sostenible en la región y la protección del planeta/ Foto: Pixabay.

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

En la primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP1) del Acuerdo de Escazú se puso de manifiesto la importancia que tiene este tratado para la protección del medioambiente y de sus defensores en la región.

Con la participación virtual y presencial de más de 780 delegados, organismos, panelistas y representantes de la sociedad civil, los países demostraron en la COP su compromiso de impulsar el convenio, de implementarlo los que lo han ratificado y de ratificarlo los que aún no lo han hecho.

Foto grupal de los delegados asistentes a la COP 1 del Acuerdo de Escazú/Fuente: Cepal.

Varios Estados tuvieron representantes de muy alto nivel, encabezados por Chile con su presidente, Gabriel Boric. También República Dominicana tuvo una representación importante de la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Milagros De Camps.

Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) esto es relevante porque es fundamental que los 33 países de la región se sumen al acuerdo. De esa forma, podrían aprovechar sus beneficios y evitar que se revierta lo logrado, según explicó el jefe de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la División de Desarrollo Sostenible, Asentamientos Humanos del organismo, Carlos de Miguel, durante una entrevista con varios periodistas que dieron cobertura a la COP con el auspicio de las organizaciones Climate Tracker y Friedrich-Ebert-Stiftung (FES).

“El objetivo de CEPAL es precisamente que para la COP extraordinaria de Argentina haya más países parte”, explicó De Miguel, quien a la vez destacó que el organismo ayudará a los Estados tanto en el proceso de integración como de implementación del acuerdo.

De Miguel destacó que para que más países se unan al acuerdo se deben dar a conocer los aspectos positivos y las oportunidades que ofrece Escazú y aclarar las dudas que existan en torno al mismo para generar mayor certidumbre.

Por ello la Cepal elaboró una guía que tiene por objeto dar a conocer el tratado y proporcionar orientación, información y diferentes opciones sobre cómo implementarlo, para ayudar a los Estados Parte y a otros interesados a comprender y cumplir plenamente las disposiciones que se establecen en él.

La guía también se elaboró con el propósito de que fuera un documento de apoyo para los Estados que estén considerando ser parte en el acuerdo, así como una herramienta para que el público en general lo conozca mejor.

El lento camino de Escazú en República Dominicana

Respecto a las oportunidades que ofrece el tratado para países como República Dominicana, que todavía no lo han ratificado, el diputado dominicano del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Carlos Sánchez, asegura que “el Acuerdo de Escazú contribuirá al fortalecimiento del marco jurídico y legal para la protección del medioambiente y los recursos naturales; fomentará la participación de la sociedad, la ampliación de la gobernanza ambiental y la reducción de los conflictos ambientales; permitirá la implementación de acuerdos para la protección regional de aspectos ligados al medioambiente; y facilitará la inversión extranjera ligada al desarrollo sostenible y la cooperación internacional para la protección del planeta, entre otras”.

Para su implementación el país tiene muchas tareas por delante, y la primera de ellas, por supuesto, es la ratificación por el Congreso Nacional y su promulgación de parte del Poder Ejecutivo. Posteriormente, se debería crear una instancia (ya sea una comisión u, organismo) responsable de su aplicación y seguimiento; elaborar documentos y reglamentos de aplicación del acuerdo en el país; y participar en las conferencias de las partes organizadas por las Naciones Unidas, explicó Sánchez.

Sánchez, quien ha trabajado en el acuerdo desde el principio, considera que el principal obstáculo que impide la ratificación del Acuerdo de Escazú en el país es la negativa del Tribunal Constitucional (TC) para dar su opinión sobre su constitucionalidad. El organismo debió tomar la decisión en un período de un mes pero, a más de un año, aún no lo ha hecho

Cuando intentamos obtener una respuesta del TC sobre por qué no ha cumplido con el procedimiento, solo nos dijeron que “se encuentra en trámite” y que hay que esperar el proceso, sin ofrecer más informaciones.

Mientras tanto, algunos ya tienen en la mira las próximas novedades que traerá Escazú, incluyendo una reunión extraordinaria que se desarrollará en abril de 2023 en Argentina con el fin de escoger a los 7 miembros del Comité de Aplicación y Cumplimiento, así como la segunda COP que tendrá lugar en abril de 2024. Para ello, muchos esperan la participación efectiva de todos los países de la región, aunque el tiempo dirá si República Dominicana decide sumarse para avanzar en democracia ambiental.

Tags relacionados