Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

IMPUESTOS

CONACI recomienda liberar salarios del ajuste por inflación

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

El Consejo Nacional de Consultores Impositivos (CONACI) recomienda al Gobierno que restablezca la exención del ajuste por inflación a los asalariados, en el próximo presupuesto complementario, para de esa forma contribuir a una mayor protección del salario de los sectores más vulnerables, dado el contexto de crisis inflacionaria post pandemia.

El equipo del CONACI, encabezado por su presidente Franklin Paúl Fernández; Cristian Cepeda, vicepresidente; Miguel Damián Montaño, secretario general; Ambiorix Popoteur, tesorero; Néstor Marte, director ejecutivo, y Samuel Alexis Rodríguez, ex vicepresidente, hablaron para Listín Diario, en una entrevista realizada en el salón Ricart de esta editora.

Los consultores impositivos hablaron entre otros temas de la importancia de la implementación de la factura electrónica, de eliminar el anticipo del ISR a las Pymes, sobre el Régimen Simplificado de Tributación (RST), la amnistía fiscal y la modalidad de aplicación del ITBIS a los servicios digitales.

El ajuste por exención salarial a los trabajadores de mantiene inalterable desde 2017 y desde ahí en adelante la productividad de los trabajadores se ha ido con la creciente inflación que se registra en el mundo, incluyendo a República Dominicana, debido entre otros factores a políticas expansivas para contrarrestar el impacto de la pandemia, los altos precios de los combustibles y los costos de transporte de mercancías, a lo que se suma el impacto de la guerra rusa con Ucrania.

La tabla de retenciones del Impuesto Sobre la Renta que publica la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) establece la exención contributiva de las rentas hasta RD$34,685 mensuales, equivalentes a una renta anual de RD$416,220.

El Impuesto Sobre la Renta se aplica a las personas físicas (asalariados) mediante tres escalas. A partir de la exención, las rentas de RD$416,220.01 hasta RD$624,329 anual pagan una tasa de 15% sobre el excedente del moto exento.

Las rentas de RD$624,329.01 hasta RD$867, 123 pagan RD$32, 216 más el 20% del excedente del monto tope. De RD$867,123.01 en adelante al monto a pagar es de RD$79,776 más el 25% del excedente de los RD$867,123.01.

Los consultores estiman que la exención de los ingresos debería rondar los RD$500,000, con la actualización, medida que hace casi diez años que sigue congelada.

Mejorar el RST

Los directivos del CONACI consideran en cuanto a la norma del RST que se ha quedado sin efecto, y que esta debe ser mejorada y como tal ellos se han mantenido con un ente de cooperación con la DGII para que las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) cumplan sus obligaciones tributarias con más facilidad.

En ese aspecto, el CONACI planteó en una misiva a la DGII varias inquietudes entre las que señalan los artículos 15 y 16 de la normativa que pudieran generar confusión y preocupación en los contribuyentes interesados en acogerse al RST y le recomendó algunas medidas, como solicitar la colaboración técnica del CIAT (Centro Internacional de Administración Tributaria). También sacar del RST la exención salarial.

Asimismo, exponen que el proyecto para gravar con el ITBIS los servicios digitales debe estar sustentado en una ley que aclare y delimite las exenciones establecidas a los servicios de transporte, salud, y educación, entre otros.

Factura electrónica

En cuanto a la facturación electrónica, el CONACI indica que todo el que quiera ingresar ahora al sistema dispone de un facturador electrónico gratuito.

Ganancia de capital

Con relación a la normativa sobre determinación del Impuesto Sobre la Renta a la ganancia de capital, los asesores impositivos precisan que el procedimiento “tax ruling”, de liquidación previa o anticipada ante la administración tributaria deberá ser una opción a elección del contribuyebte y no una obligación.

Tags relacionados