Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ABA recomienda prevención al usar Internet y redes

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) llamó a los usuarios y al público en general a mantener hábitos saludables a la hora de na­vegar en Internet y de usar las herramientas digitales, como forma de prevenir que sean víctimas de ciber­delitos.

En un documento de pren­sa, la ABA destacó que, en los últimos años y especial­mente por la pandemia, se ha incrementado notable­mente el número de usua­rios con acceso a Internet y también el potencial riesgo a través de esta plataforma.

El gremio detalló que, acor­de a estadísticas del Instituto Dominicano de las Teleco­municaciones (INDOTEL), al cierre del año 2021 se re­gistraron 9,466,815 usua­rios, presentando un cre­cimiento de 8% (701,547 nuevos usuarios) con res­pecto a diciembre de 2020, cuando había 8,765,268 cuentas.

Yo Navego Seguro

La ABA expuso que desde el año pasado realiza una ini­ciativa de orientación conti­nua, desde la página web www.yonavegoseguro.com.do, para concienciar so­bre ciberseguridad y ofre­cer información de utilidad a quienes usan los recursos tecnológicos y digitales.

Tomando como referen­cia esta iniciativa, el gre­mio llamó a los usuarios a estar atentos ante dife­rentes modos que utilizan los ciberdelincuentes para realizar estafas, suplanta­ciones de identidades y ro­bo de información, entre otras prácticas. La ABA se­ñaló que una de estas mo­dalidades es el “phishing”, una técnica de ingeniería social que utiliza correos electrónicos falsos para ro­bar información privada, sustraer dinero o infectar la computadora o celular con un virus. En ese or­den, recomendó siempre asegurarse que el remiten­te es quien dice ser y no un impostor.

Tags relacionados