Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Agricultores piden apoyo para que el país sea autosuficiente

La Federación de Cam­pesinos hacia El Progre­so expresó la necesidad de que en el país se ejecu­te un programa integral de autogestión alimen­taria y una mejoría de la calidad de los produc­tos agrícolas, que permi­ta que estos vuelvan a ser cada día más orgánicos, libres de pesticidas y pro­ductos químicos dañinos a la salud.

“Necesitamos volver al principio. Se requie­re que el país produzca lo suficiente para poder abastecerse y sostenerse; que no necesite impor­tar nada, porque todo se produzca aquí. Debemos entender que somos una nación con herencia agrí­cola, y nos hemos olvi­dado de eso”, aseguró el presidente de la Federa­ción de Campesinos ha­cia el Progreso, Esteban Polanco.

Destacó, además, la importancia de crear un movimiento campesi­no que unifique el sector, con el propósito de de­fender los recursos agrí­colas, los territorios y la producción nacional.

Logros y conquistas

El pasado 5 de abril, la organización celebró su 30 aniversario, donde se enfatizaron sus logros en las comunidades monta­ñosas y lejanas del Alto Yuna, las cuales tuvieron décadas inmersas en el aislamiento, el abando­no estatal y la pobreza, sin los servicios básicos de electricidad y educa­ción. Ahora, los avances son tangibles.

Plan de desarrollo Polanco explicó que actual­mente trabajan en la eje­cución de un plan de de­sarrollo económico, que permita garantizar ingresos para los comunitarios, pero a la vez incentive la produc­ción agrícola sostenible.

“Aquí se produce más del 60% de las aguas su­perficiales dulces del país. Desarrollar proyectos eco­nómicos en esta zona es de­licado. Por eso, hemos or­ganizado y educado a las comunidades”, dijo.

Unos 300 productores Unas 300 familias integran la Federación de Campesi­nos hacia El Progreso en la cuenca alta del Río Yuna. Los principales rubros que producen son: café, guineo y –en menor medida- ca­cao.

“Queremos rescatar los conucos familiares y consti­tuir unidades agropecuarias familiares, módulos que ga­ranticen el autoconsumo. Además, contamos con una cooperativa para que los productores vendan sus co­sechas a precios más com­petitivos”, enfatizó.

Tags relacionados