COLABORACIÓN DELOITTE

Expectativas sobre fusiones y adquisiciones empresariales

Isabel Exarhakos, Socia de Asesoría Financiera.

Isabel Exarhakos, Socia de Asesoría Financiera.

Avatar del Listín Diario
Isabel ExarhakosSanto Domingo, RD

A pesar de la incertidumbre y volatilidad de los últimos dos años, el 2021 ha cerrado con cifras records para la actividad de Fusiones y Adquisiciones (M&A según sus siglas en inglés) a nivel mundial. Según un estudio publicado por Reuters, se han registrado alrededor de 62,000 transacciones, representando un 21 % de incremento en comparación con el 2021.

Diversos factores han impulsado esta actividad, entre ellos, la inminente necesidad de los negocios de reinventarse frente a las necesidades cambiantes del consumidor.

Otro dato interesante es que la actividad de M&A se ha concentrado desde el principio de la pandemia, en unos pocos sectores muy resilientes tales como: tecnología, energía renovable, sanidad, alimentación, educación y construcción.

Otros sectores, tales como el industrial, han sufrido mayor volatilidad dado los problemas experimentados por la cadena de suministro durante los últimos dos años (i.e. el aumento en los costos de materia prima, incremento exponencial del costo logístico, los atrasos en los tiempos de entrega), los cuales han provocado que muchas organizaciones busquen ser más autosuficientes mediante fusiones o adquisiciones que permitan la integración vertical del negocio.

Apenas inicia el segundo trimestre del año y la incertidumbre no ha hecho más que escalar. Estamos viendo una mayor inestabilidad en los mercados, un incremento de la inflación, mayores costes de financiación, interrupciones en las cadenas de suministro mundiales y un aumento en los niveles de deuda fiscal.

Sin embargo, toda crisis puede convertirse en oportunidades de inversión, tanto para aquellos buscando ingresar a un nuevo mercado, como para quienes buscan consolidar su posición. Esta premisa no es distinta para nuestro mercado, en donde las oportunidades de consolidación son muchas, a diferencia de otros entornos más maduros. Será determinante ser pragmáticos y saber moverse rápido, en un contexto que seguramente continuará siendo muy cambiante.

--La autora es Socia de Asesoría Financiera Deloitte República Dominicana

Tags relacionados