Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ENTREVISTA

El CEAPI abre espacio de unión entre empresarios de Iberoamérica

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) da prioridad a un espacio de unión entre los empresarios de Iberoamérica en el contexto actual de incertidumbre global, afirmó Nuria Vilanova, presidente del organismo empresarial.

De igual modo, la empresaria española que visita República Dominicana y agota una amplia agenda con empresarios y funcionarios estatales, destacó la importancia de que haya entendimiento en sectores estratégicos abiertos a la innovación, a lo medioambiental y social y orientados a fomentar la competitividad de los países, para el fomento de las Alianzas Público Privadas.

Dijo en una entrevista para Listín Diario, que el CEAPi intenta conseguir que de las relaciones basadas en la confianza, principios éticos y el intercambio de ideas salgan nuevas inversiones y nuevos proyectos.

Vilanova presentó la quinta edición del Congreso CEAPI en un acto en el hotel Embajador, el cual se celebrará el 1 y 2 de junio en Punta Cana con el título Innovación y oportunidades en tiempos de incertidumbre. Es el primer acto de ese tipo que se celebra fuera de España.

El acto reunirá a presidentes de compañías líderes y familias empresarias de Iberoamérica, que debatirán sobre el liderazgo empresarial, los retos de los últimos años y los escenarios de futuro a los que se enfrentan. Todo bajo la perspectiva que supone el impacto de la transformación digital en la toma de decisiones económicas y de inversión, así como en beneficio de las personas, el territorio y el planeta.

“Tenemos que hacer frente a todos los retos logísticos de materias primas y la inflación, sin dudas, pero también tenemos grandes oportunidades. La transformación y el crecimiento del sector turístico y su apuesta por la innovación y el medioambiente. Este va a ser uno de los grandes temas”, dijo Vilanova, entre otros temas.

¿Cuál es su opinión sobre el trabajo del CEAPI en el actual contexto de incertidumbre global. ?

En el contexto de incertidumbre global el trabajo del CEAPI es más importante que nunca, porque está claro que en el nuevo orden importan las alianzas, importan los bloques, importa crear espacios de unión. Y para nosotros trabajar en el espacio Iberoamericano y también incluir a los empresarios de origen latino en los Estados Unidos crea un triángulo virtuoso que nos parece clave en este momento.

¿Cuáles sectores en alianzas público privadas promoverán?

En las Alianzas Público Privadas, para nosotros, lo importante no son solo los proyectos, sino el entendimiento. El entendimiento de la apuesta por sectores estratégicos que van a ser estratégicos y que van a cambiar la competitividad de nuestros países y para ello no solo tenemos que ir apoyando a los sectores tradicionales de cada uno de los países, sino que tenemos que estar muy, muy abiertos a todos los temas de innovación y también a incluir los aspectos medioambientales y sociales, que no solo protegen el valor de las compañías.

Las compañías que tienen un compromiso social y una buena cualificación ambiental aumentar en el valor en los mercados internacionales.

Si tienen una mayor capacidad de recibir inversiones y crédito y también de fidelizar a sus equipos humanos.

¿Cuáles gestiones haría el CEAPI para atraer mayor IED española hacia RD?

El CEAPI intenta conseguir que las relaciones entre los empresarios, las relaciones basadas en la confianza y en principios éticos y el intercambio de ideas, consigan que de ahí salga nuevas inversiones y nuevos proyectos. Estoy segura que el crear un marco donde los empresarios de Dominicana podrán hablar con los mayores inversores de la región va a crear muchas nuevas oportunidades de inversión y de desarrollo en República Dominicana.

Lugar del congreso

El Punta Cana Resort & Club acogerá la quinta edición de este congreso que contará con la participación de Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y MiPymes de República Dominicana y de importantes representantes empresariales e institucionales de la región.

La presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, afirmó que “estamos muy ilusionados de poder realizar la quinta versión del Congreso CEAPI en un país latinoamericano, es una forma de reafirmar lazos empresariales y de amistad entre los presidentes de compañías y familias empresarias de la región. Uno de nuestros propósitos es crear un espacio de debate y encuentro para ofrecer oportunidad de networking e inversión”.

La cita pretende ser un espacio de inspiración y reflexión para los empresarios que en los dos últimos años han tenido que enfrentar tantos retos en estos tiempos de incertidumbre. “El objetivo de este encuentro es fortalecer procesos en los que la colaboración de empresas e instituciones aceleren la recuperación económica de la región, a partir de la innovación, la transformación digital y los nuevos modelos de negocio.”, explica Vilanova.

Las conferencias del congreso

El Congreso se basa en conferencias plenarias y en sesiones de trabajo paralelas. En los paneles se debatirán los grandes temas, centrados en la importancia de la innovación y la digitalización, que marcarán el futuro de las empresas durante los próximos años. Entre otros asuntos, se analizarán temas como: cadenas de suministro, minería verde, empresa familiar, infraestructuras, reto demográfico, empresa familiar, transformación social, crisis energética y desafío renovable, industria audiovisual, turismo, tecnología e innovación digital, web3, blockchain y criptomonedas.

Presencia de líderes empresariales e institucionales de toda Iberoamérica

Algunos de los representantes institucionales que han confirmado su asistencia al V Congreso CEAPI son José María Aznar, Expresidente de Gobierno de España y presidente Fundación FAES; Andrés Allamand, secretario general de SEGIB; Enrique V. Iglesias, presidente de honor de CEAPI; Ana Botella, Exalcaldesa de Madrid y presidenta ejecutiva de la Fundación Integra; Gema Sacristán, directora general de Negocio de BID Invest y Rebeca Grynspan, secretaria de General UNCTAD.

También asistirán como ponentes los empresarios Valentín Díez Morodo, presidente de honor internacional de CEAPI (MX); Jaime Gilinski, presidente y propietario de Gilinski Group (CO); Eduardo Hochschild, presidente ejecutivo de Hochschild Mining (PE); Altagracia Gómez Sierra, presidenta ejecutiva de MINSA (MX); Manuel Bermejo, presidente ejecutivo y socio fundador de The Family Advisory Board (ES); María José Álvarez, presidenta del Grupo EULEN (ES); Jordi Hereu, Presidente de Hispasat (ES); Mónica de Oriol, Presidenta de Net4Things (ES); Felipe A. Vicini, Presidente de INICIA (RD); Frank Rainieri, Presidente de Grupo Punta Cana (RD); Luis Amodio, Presidente de OHLA (MX); Dionisio Gutiérrez, Presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo (GT); Francisco Gil, Socio de Gómez-Acebo & Pombo (ES); Martín Umaran, Co-fundador y chairman EMEA de Globant (AR); Juan Luis Cebrián, presidente de honor de El País (ES); Ricardo Villela Marino, CEO Banco Itau (BR) y Mireya Cisneros, Presidenta MC Global Ventures (VE); Andrés Arizkorreta García, presidente y Ceo de CAF (Construcciones Auxiliar De Ferrocarriles) (ES); Begoña Gómez, directora de la Cátedra de TSC de la Universidad Complutense de Madrid; Edwin Pérez de Puerto Rico Supplies Group (PR) y Rafael Vélez de Putney Capital Management (PR); entre otros.

Tags relacionados