Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Presidente del Conep: “Hay que buscar un equilibrio para defender el bolsillo del consumidor”

Pedro Brache asegura que el proyecto de ley de tasa cero evitaría el desabastecimiento del pueblo

Pedro Brache, director del Conep. Foto: Listín Diario

Pedro Brache, director del Conep. Foto: Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Jhangeily DuránSanto Domingo, RD

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, compartió este lunes su posición con respecto al controvertido proyecto de ley que elimina los aranceles de importación en más de 50 productos de la canasta básica familiar, denominada Ley de tasa cero.

“Hay que buscar un equilibrio para defender el bolsillo del consumidor que es lo que más le importa al Gobierno Dominicano”, expresó Brache.

Para el titular del Conep, las medidas que imponen la referida ley van dirigidas hacía un solo norte: “evitar a toda costa el desabastecimiento del pueblo”.

Del mismo modo, el empresario expresó, al ser abordado por representantes de la prensa, que la clave de todo es “mantenerse en constante comunicación”, especialmente los diferentes sectores de producción.

En ese sentido, confesó que dicha comunicación “sí se mantiene” debido a que, según manifestó, el Estado Dominicano ha creado una mesa desde el año 2021 para tratar el tema de los precios.

En una sesión de trabajo marcada por las disputas entre el oficialismo y la oposición debido a las dudas que generaron el tipo de votación, la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que grava con tasa cero en el arancel a varios alimen­tos que constituyen la ca­nasta básica familiar.

Aunque los diputados oficialistas lograron el voto necesario para aprobar la iniciativa en primera lectu­ra, los partidos de oposición se unieron para denunciar que no se utilizó el método de votación que exige la ley.

Carnes, granos, harina, aceites y pan son algunos de los alimentos que el Poder Ejecutivo incluyó en el proyecto de ley que depositó hace dos semanas y que, de manera provisional, grava con tasa cero el arancel de aduanas.