Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

ELECTRICIDAD

Unidad 1 de Punta Catalina está fuera de servicio y nuevos apagones castigan a usuarios Edeeste

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

La Unidad uno de la Central Termoeléctrica Punta Catalina se encuentra fuera de servicio. De acuerdo con el reporte del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC/SENI) solo la unidad número dos está generando 356 megavatios de energía.

La Unidad 1 de Punta Catalina está prácticamente fuera de servicio desde el sábado 26 en las primeras horas de la madrugada, previamente la CTPC presentaba una potencia en línea de solo 52.97 megas.

En los reportes del SENI solo se indica que se debe a“causas internas”. Un viso público da cuenta que desde el domingo 28 la unidad uno de la CTPC estará fuera de servicio por 45 días, por mantenimiento mayor anual programado, con lo cual deja fuera de generación más 366 megavatios. Las dos unidades generan 752 megavatios brutos.

El 18 de este mes se registra una generación en tiempo real de 2,651 megas. El 29, las distribuidoras de electricidad tenían un déficit de 603.061 megavatios hora y el sector de transmisión de 38.68 mg. Además de la unidad uno de la CTPC habían 11 plantas presentando indisponibilidad parcial total por mantenimiento programado, causas internas como es el caso de la unidad uno de Punta Catalina, mantenimiento correctivo y mantenimiento mayor. Llama la atención de que cuatro de estas estaban indisponibles por mantenimiento por programación de combustible.

Al parecer, las recientes lluvias también han afectado el suministro de energía eléctrica. Hoy 30 de marzo en la noche se registra un abastecimiento en tiempo real de 3,000 megavatios hora, con un desvió de 374 megas. Pero hubo un momento en el que el desvío de energía pasó de los 500 megavatios hora. En sectores de Santo Domingo Este, que opera la distribuidora Edeeste, el suministro ha estado inestable desde antes del fin de semana y ha castigado a los usuarios en horas de la madrugada y del día. Las interrupciones han dañado equipos electrónicos.

El pastel de combustibles usados en la generación eléctrica es de 38.21 % a gas natural, 21.95 % a carbón, 24.96 % con fuel oil 6, 5.11 % eólica, 6.04 % hidráulica, 1.21 % con biomasa y 2.51 % solar.

Siguen fuera Bersal, Los Mina 5 y 6, Itabo I y 2, entre otras.

Tags relacionados