Cree propuesta que busca liberar de impuestos productos primera necesidad no tendrá impacto
La propuesta legislativa para liberar de impuestos los artículos de primera necesidad que importa el país, no tendrá el impacto esperado, porque mucho de estos productos están más caros en el extranjero que en la República Dominicana.
Así lo aseguró José Rafael Compres, al ser juramentado como el nuevo presidente del Consejo se Directores de la Junta Agroempresarial Dominicana. (JAD).
“Y si eventualmente estuvieran más baratos, las dificultades que vive el mundo, por la cadena de suministros y la falta de contenedores, no tenemos la seguridad de que esos alimentos lleguen al tiempo esperado y al mejor precio”, expresó.
“Por la experiencia que tenemos con el comercio internacional de origen agropecuario, podemos asegurar que dependiendo de las circunstancias, un alimento puede estar muy caro hoy, y muy barato mañana“, agregó
Dijo que los precios altos en un momento y los precios bajos en otro, son situaciones coyunturales a la que no debe apresurarse un país con economía estable, con un gobierno democrático y con productores nacionales comprometidos con autosuficiencia alimentaria.
“El Presidente Luis Abinader y su equipo agropecuario han mostrado un compromiso incuestionable de respaldo a la producción nacional, explorando toda medida a su alcance para impulsar el desarrollo sostenible del mismo, no obstante a los avances logrados por el Gobierno, la JAD considera que esta iniciativa legislativa, recientemente, no tendría el impacto que se espera en aliviar el costo de la comida, porque muchos de esos productos son más caros en el extranjero que en la República Dominicana”, dijo.
En ese sentido, el presidente de la JAD hizo una serie de propuesta, entre las que figuran aumentar la oferta de pollos y huevos, así como la siembra de habichuelas y guandules.
“Sigamos respaldando la producción de leche y de carne de ganado vacuno, respáldenos con más recursos para semillas y asistencia técnica a los productores de ajo de Constanza y erradiquemos la enfermedad porcina africana de los cerdos y reestablezcamos la piara nacional”, propuso.
También propuso aumentar la producción de maíz y que se apoye con políticas focalizadas la producción de aceites comestibles y de pastas alimenticias elaboradas en el país, entre otras.