Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLABORACIÓN DELOITTE

El costo de la inacción

Avatar del Listín Diario
María GómezSanto Domingo, RD

El costo de la inacción por parte de las organizaciones ante temas relacionados con el cambio climático puede generar impacto de mucha relevancia en varios aspectos. Los retos y oportunidades que tenemos como sociedad para mitigar y adaptarnos al cambio climático van en ascenso. Las expectativas para la acción y la transformación de pensamiento dirigido a lograr acciones concretas alineadas a esta situación ambiental son cada vez más tangibles, necesarias y requeridas.

El rol de la empresa privada y el cambio climático

Los aportes que las empresas según su tipo pueden desarrollar para lograr compromisos y acciones que disminuyan la generación de gases de efecto invernadero, así como en beneficio de los servicios ecosistémicos son cada vez más relevantes, concretos y reales.

A partir del Informe de Sostenibilidad para los CxO 2022 elaborado por Deloitte (2022), entre septiembre y octubre de 2021, el 59 % de los entrevistados consideraron que el planeta está en un punto de inflexión para actuar sobre el cambio climático, mientras entre setiembre y octubre del mismo año, el porcentaje aumentó a un 79 %. Por otra parte, el 89 % de los encuestados consideran que estamos actualmente ante una emergencia climática mundial, donde un 97 % de los líderes entrevistados han indicado sus empresas han sido afectadas de una manera negativa por efectos del cambio climático.

Estos indicadores muestran una sensibilidad cada vez mayor por parte de los altos directores de empresas consultadas de distintos tipos, como servicios financieros, profesionales, tecnología, energía, consumo, entre otros, para actuar e incorporar acciones concretas en sus organizaciones alineadas al cambio climático.

Brechas y oportunidades de mejora

Existen brechas y muchas oportunidades de mejora entre las cuales se pueden mencionar:

Dificultad en la medición del impacto ambiental (30 % de los entrevistados) Procesos muy costosos (27 %) Magnitud del cambio requerido es muy grande (24 %)

El equipo de liderazgo o directivo ha identificado oportunidades de mejora tales como:

Desarrollo de productos o servicios amigables con el clima Reubicación de instalaciones en zonas con mayor resistencia al cambio climático Incorporación de temas climáticos para donaciones, entre otros.

Es a partir de una acción inmediata por parte del sector productivo en los distintos países que se puede lograr el fortalecimiento para la consecución de los NDCs (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional).

Queda evidenciado que el esfuerzo empresarial debe estar alineado a las metas y compromisos establecidos nacionalmente, integrando ecosistemas y sectores como el público y privado para lograr permear los esfuerzos que se requieren, y tomar una acción clara hacia el cambio climático.

La autora es

María Gómez, Socia de Sostenibilidad de Deloitte República Dominicana.

Tags relacionados