Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

JUNTA DE ACCIONISTAS

MAFPRE apunta su foco a elevar el crecimiento de sus primas entre un 5 % 6 %

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaMadrid, España

El presidente de la empresa mundial de seguros y gestión de riesgos MAPFRE, Antonio Huertas, presentó a la Junta de Accionistas, en la cual fue reelecto, el Plan Estratégico para el período 2022-2024, propuesta que enfocará su atención en un mayor crecimiento y de las primas entre un 5 % y 5% para los próximos tres años.

Huertas, que al inicio de la sesión pidió honrar en silencio la figura de Julio Castelo, presidente durante 1990-2001 y de Luis Hernando Larramedi, quien fuera vicepresidente de la Fundación MAPFRE y Consejero de la empresa, ambos fallecidos el año pasado, dijo también que en el próximo trienio se espera conseguir una rentabilidad promedio sobre sus recursos (ROE) entre el 9 % y 10 %.

“Además, también nos moveremos en este marco de referencia: mantener el margen de solvencia (SII) en torno al 200%, con un margen de tolerancia de más o menos 25 puntos; mantener y un pay out por encima 50 % y contener nuestro ratio de endeudamiento entre el 23 25 %.

En su propuesta para el próximo trienio, Huertas indicó también que en términos de eficiencia y productividad se busca situar el ratio combinado promedio entre el 94% y 95%.

Asimismo, acabar con la brecha salarial de género en el umbral del 1% y conseguir que al final del 2024, al menos el 90 % de la cartera de inversiones de la empresa sea calificada con los criterios ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa- Environmental, Social and Governance, en inglés’).

“Todos estos objetivos se habían definido antes del estallido de la guerra en Ucrania”, manifestó Huertas al enfatizar en la incertidumbre que se ha generado en el actual contexto.

Al respecto, dijo que las referencias utilizadas de inflación mundial, tipos de interés, tasa de cambio de las monedas y crecimiento macroeconómicos y aseguradores pueden sufrir altas volatilidades y por tanto los objetivos planteados pueden sufrir modificaciones.

Al hablar para la Junta de Accionistas en el recinto de IFEMA, en Madrid, Huertas sostuvo a los accionistas que no tengan dudas en si fuera preciso volverán a actuar con rapidez para proteger el negocio, “y adaptar nuestro Plan Estratégico con la máxima flexibilidad”.

También presentó un ambicioso Plan de Sostenibilidad que permitirá ampliar al 2024 la neutralidad de las emisiones a los principales países de Mapfre, y que ya han conseguido en España y en Portugal, para así alcanzar la neutralidad global en 2030.

Destacó que como aseguradores pueden ayudar a sus clientes a ir hacia actividades menos contaminantes y por eso han decidido no invertir ni asegurar empresas de carbón, gas y petróleo que no estén ejecutando un plan de transición energética.

En términos de políticas laborales, la multinacional mantendrá su posición para que un 3.5 % de sus empleados sigan siendo personas con discapacidad y homologar en sostenibilidad el 100 %de los proveedores preferentes de hogar, autos, salud y compras en sus principales mercados.

Durante su alocución en la que fue aplaudido por sus accionistas, Huertas sostuvo que la empresa tiene que priorizar acciones que protejan e impulsen el desarrollo, protegiendo primero a las personas y luego avanzar en lo demás.

Huertas afirmó que estos últimos 10 años han sido de una enorme intensidad para la compañía y entre los más recientes eventos citó la pandemia y ahora la guerra de Rusia en Ucrania de la cual espera se pueda encontrar vías rápidas para la paz.

Datos

En los últimos 10 años, dijo Huertas, MAPFRE ha distribuido entre sus accionistas cerca de 4,200 millones de euros en dividendos y casi todos en efectivo. Ha evolucionado a ser una empresa global con fuerte autonomía, ha diversificado su portafolio, fortaleciendo el negocio en seguros de vida y gestión de activos y consolidando el negocio del reaseguro.

Además de asumir los criterios ESG, también lo han hecho con el negocio digital de MAPFRE y de VERTI, lo que le ha hecho llegar a ser uno de los grupos con mayores capacidades digitales en Europa, usando permanentemente como palanca la innovación.

Citó como pilares del Plan Estratégico, alcanzar un crecimiento disciplinado, una mejora en la eficiencia interna e impulsar de forma acelerada la transformación que ya está en marcha.

MAPFRE tiene una plantilla de 86 nacionalidades, donde el 97% tiene un contrato indefinido. En 2021, cerró con gran éxito y el ratio combinado fue de 96-97 %, los ingresos de 28,000 a 30,000 millones de euros y el ROE cerró entre 8 y 9 %.

La Junta General de Accionistas aprobó las cuentas del año 2021 y un dividendo de 14.5 céntimos de euros brutos por acción, recuperando los niveles previos a la pandemia.

El Grupo presenta su nuevo plan estratégico 2022-2024, con el lema “Es el momento. Es ahora!”

El ratio combinado promedio 2022-2024 se fija entre el 94 y el 95%; el ratio de solvencia en el 200%, y el de endeudamiento entre el 23 y el 25%.

MAPFRE mantendrá un pay-out superior al 50%.

Asimismo la compañía atribuyó a un órgano delegado del Consejo de Administración la supervisión en materia de sostenibilidad.

Enfatizó que no invertirá ni asegurará empresas de carbón, gas o petróleo que no estén ejecutando un plan de transición energética y que eliminará la brecha salarial ajustada de género al finalizar el trienio.

El 90% de la cartera de inversiones de MAPFRE tendrá calificación bajo criterios ESG en 2024.

MAPFRE es el número uno en Latinoamérica (LATAM) en seguros no vida.

Mercados

MAPFRE enfocará su “Core” (atención) en Estados Unidos, Europa y Brasil y en mercados latinoamericanos donde mantiene importantes relaciones como México, Perú, Puerto Rico, Colombia y República Dominicana, en este último ocupa el cuarto lugar en el ranking del mercado asegurador dominicano.

Tags relacionados