Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

MULTINACIONAL DE SEGUROS Y RIESGOS

Mapfre cierra 2021 con grandes fortalezas y buena solvencia

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaMadrid, España

El presidente de la compañía aseguradora mundial Mapfre, Antonio Huertas, dijo que espera un buen año en este 2022. Habló de la incertidumbre generada por la Covid-19 y de que en los últimos cuatro años la multinacional ha salido de 15 mercados que no consideran estratégicos y por tanto en esta semana anunciarán su salida de Indonesia.

Aseguró que Mapfre se mantendrá en otros mercados y en la región Latinoamericana, donde tienen importantes relaciones, como es con Brasil, Perú, Puerto Rico, México, Colombia y República Dominicana, ya que en Asia no han tenido éxito y han decidido salir con la venta del 100% de la filial.

De Latinoamérica no saldrán de ningún país, ya que están adecuando el portafolio de productos para generar utilidades, mercados en los que comenzaron hace 35 años.

Sostuvo que además de ser el gran asegurador español, Mapfre también lo es en Latinoamérica, Estados Unidos (Massachusetts y otros Estados); y en países de Europa como Alemania, Italia, y Turquía, cuyo portafolio es de un tercio en el seguro de autos, un tercio en daños y un tercio en seguros de vida.

También dan gran importancia al mercado de reaseguros, dijo.

“Somos una empresa fuerte, solvente, que concibe la digitalización como una vía para competir, afirmó.

Mapfre tiene más de 30 millones de clientes en el mundo, 32,000 empleados a los habrá que multiplicarles seis y siete veces que llevan a pensar que hay más de 200,000 personas trabajando para Mapfre en el mundo. Disponen de 4,900 oficinas y 78,000 intermediarios.

El total de primas más ingresos financieros supera los 28,000 millones de euros, 22,000 millones en primas y los resultados netos del grupo llegaron a los 795 millones en 2021.

El presidente mundial de Mapfre también dijo que el ratio combinado está en 97.5% y si no fuera por el Covid-19, que llegó a casi 500 millones de siniestros por la pandemia, fundamentalmente en Latinoamérica, estaría en 95%, que es bueno.

De igual modo, el ratio ROE (que mide la rentabilidad de las empresas está en 9%, “que está bien”.

El ratio de solvencia se encuentra en 194% a septiembre y el de diciembre es mejor y se hará público el viernes.

Huertas explicó que el Covid-19 los golpeado duramente y eso se observa en la baja de las primas y ha hecho bajar la dimensión de negocios, pero prontamente presentarán un nuevo plan estratégico.

En términos de mercados, el negocio número uno es con España, seguida de Brasil en segundo lugar y Estados Unidos, con más de US$2,000 millones de dólares en primas.

Iberia es la mayor. LATAM, incluyendo a Brasil, dijo, fue duramente golpeado por el Covid-19 y en 2020 se llevó 460 millones de euros y en 2021 400 millones de euros, para un total de casi 1,000 millones de euros en siniestralidad por la pandemia con fallecimientos, salud, y cobertura de riesgos muy afectada

Mapfre, dijo, ha tenido un año bueno, con una fortaleza financiera señalada por Standard and Poo´rs, con niveles de deudas en niveles bajos y una excelente solvencia, calidad de capital y siempre ha cumplido con los accionistas dando un generoso dividendo.

“Somos en España la tercera empresa con el dividendo más rentable del mercado de bolsa español”, afirmó Huertas al recalcar que Mapfre es la empresa del sector financiero es la que consistentemente paga, además de que sus accionistas estarán contentos porque este año han recuperado el dividendo pre-Covid.

Los ejecutivos de Mapfre se refirieron al alto crecimiento del mercado de Brasil, a los mercados de Puerto Rico, México, Colombia, Perú y República Dominicana, así como al fuerte liderazgo que mantienen en Massachusetts, Estados Unidos.

Impacto de la guerra

Junto al equipo directivo internacional de Mapfre, Huertas se refirió a la guerra en Ucrania como una guerra injusta e injustificada con un pueblo que se sentía más europeo que ruso y que plantea un futuro incierto y es difícil prever qué va a pasar en esta circunstancia. Recordó que el Covid-19 sigue siendo un problema no resuelto que no puede ser dejado de lado, porque sigue muriendo gente.

No obstante, afirmó que el desarrollo y el crecimiento del sector seguro y la actividad económica van juntos.

Indicó que el crecimiento económico en Europa se va a ralentizar y el impacto estará dependiendo de la duración de la guerra, debido a que ya se ha visto impacto al destinarse recursos no previstos para protección.

El impacto directo para Mapfre no habrá, porque en caso de guerra todas las pólizas excluyen el riesgo económico directo y ahí solo tenían cobertura de riesgo de una empresa española que operaba allí. Tampoco tienen operaciones directas en Rusia.

Sostuvo, no obstante, que si la guerra dura tiempo habrá un impacto relevante en las operaciones económicas y las operaciones de recuperación post Covid-19 se tomarán más tiempo del previsto.

Para Huertas, otros impactos vendrían por la inflación con los precios de la energía, la energía verde, y eso va a afectar al crecimiento económico y a la actividad aseguradora, pero que aún no puede cuantificarlos.

Agenda

Este miércoles, los periodistas internacionales que se encuentran en Madrid, España, invitados por la Multinacional para participar en varias actividades, incluyendo la Junta de Accionistas este viernes, asistieron a la presentación de un estudio para Mapfre sobre Perspectivas económicas 2022, elaboradas por Gonzalo de Cadenas y Ricardo González.

Además, en un encuentro de innovación, presentado por José Antonio Arias, Chief Innovation Officer; en una presentación sobre salud digital a cargo de Pedro Díaz Yuste, director general de Savia, un servicio de salud que solo opera en España, pero cuya plataforma está estructurada par ser utilizada de forma global.

Savia fue lanzada hace tres años como una forma distinta de gestionar la salud. Es ahora Salud digital Mapfre, empresa que solo en España tiene más de 7 millones de clientes y más de 30 millones en todo el mundo, dijo Díaz Yuste.

También en un almuerzo con la directora de Relaciones Externas y Comunicación, Eva Piera y en encuentro con el presidente de Mapfre, Antonio Huertas; del CEO de LATAM, Jesús Martínez; y Alfredo Castelo de Eurasia.

Otra visita de la agenda fue a la Fundación Mapfre, y una visita guiada a la exposición El Gusto Francés, que recoge en pinturas y objetos históricos tres siglos de historia de la monarquía francesa y la española.

Tags relacionados