Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Director del Listín Diario llama a poner atención al poder cada vez más decisivo de los gigantes tecnológicos

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD.

El director del Listín Diario, Miguel, puso en el debate el papel cada vez más decisivo que juegan los gigantes tecnológicos para controlar el espacio digital e influir políticamente en el curso de los conflictos regionales y mundiales.

“Me refiero a las decisiones tomadas por Google, YouTube y Facebook (Meta) de bloquear a medios de comunicación estatales de Rusia para impedir que generen contenidos pagados o monetizables en sus plataformas, otra prueba más de su capacidad para restringir y decidir qué tipo de noticias deben consumir los millones de usuarios en las redes sociales”, expresó Franjul en su intervención.

Al participar en el panel “Medios, Redes Sociales, Infodemia, y Libertad de Expresión” organizado por la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode) y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), el periodista y vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de prensa de la SIP, llamó la atención sobre el veloz proceso con que estas grandes empresas controlan dinámicas esenciales de una sociedad.

Expuso que que anterior a esta medida con los medios rusos, estos gigantes informaticos habian hecho gala de este poder y puso de ejemplo cuando, en el contexto de las elecciones en Estados Unidos, tanto Facebook como Twitter suspendieron las cuentas del presidente Donald Trump, mientrás Amazon, apple y google cerraban el paso para que no usara otra plataforma alternativa y PayPal y Stripe dejaban de procesar pagos para su campaña electoral.

Expuso que "apabullados por ese hiper poder, los medios tradicionales de comunicación ha ido perdiendo estrepitosamente el predominio de la información, de su tráfico y de sus gestiones de negocios publicitarios.

Franjul al finalizar su presentación incial en este panel indicó que es necesario preguntarse ¿cuál será el derrotero de la libertd de prensa y de la libertad de expresión, afectando las oportunidades de los ciudadanos a estar plenamente informados?

Concluyó con la pregunta ¿cuál será el destino del periodismo libre e independiente, que siempre ha afincado su misión en la defensa del sistema democrático, donde las ideas y las noticias se debaten sin cortapisas electrónicas o legales, sin censura ni condicionameintos caprichosos e injustificados.

En el panel, realizado como parte del programa del VI Foro Internacional de Santo Domingo “América Latina: Tendencias Globales y Regionales 2022”, participaron además de manera virtual, la periodista mexicana de CNN en Español, Carmen Aristegui; el subdirector del periódico El País, Javier Lafuente; el presidente del periódico La Estrella, Eduardo Quirós, y en forma presencial, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati Larach.