Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El “rebote estadístico” fue normal en todas las economías

Miguel Collado Di Franco afirma que todas las economías mostraron rebote el año pasado.

Miguel Collado Di Franco, vicepresidente ejecutivo del CREES aboga por la aprobación de la ley que crea el Instituto Nacional de Estadísticas, para manejar las cifras económicas.

Miguel Collado Di Franco, vicepresidente ejecutivo del CREES aboga por la aprobación de la ley que crea el Instituto Nacional de Estadísticas, para manejar las cifras económicas.

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

El vicepresidente ejecu­tivo del Centro Regional de Estrategias Económi­cas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Fran­co, afirma que el año pa­sado fue normal en todas las economías un rebo­te estadístico, y que co­mo no se tiene la certeza de cuánto fue aquí, abo­ga por la aprobación del proyecto de ley que crea el instituto nacional de estadísticas para que ma­neje las cuentas naciona­les del país y que reposa en el Congreso.

Considera necesario dejar al BC dedicarse a las políti­cas monetarias, además de que esto traerá mayor con­fianza a los agentes econó­micos y a toda la sociedad.

El expresidente Leonel Fer­nández expresó que “con es­te Gobierno no vamos a sa­lir de la crisis, porque vive en una burbuja”, en una entre­vista a El Caribe.

Collado Di Franco afirmó que las discusiones públicas deben encaminarse a instau­rar un instituto nacional de estadísticas que lleve con in­dependencia todas las esta­dísticas económicas del PIB y la inflación, sobre la cual la política monetaria influye.

Para Rafael Espinal, pre­sidente el Colegio Domini­cano de Economistas (Co­deco) las cifras del Banco Central son cuestionadas cuando se está en la oposi­ción. El Banco Central solo ha mostrado el crecimiento del 2022 de 12.3 % en com­paración con 2021, que es extraordinario con relación al resto de países de Améri­ca Latina, lo que muestra la solidez y diversificación de la economía dominicana.

Al compararlo con 2019, el propio expresidente Fer­nández afirma que el creci­miento fue de 4.7%, que no es despreciable, incluso que es superior a los dos años de su gobierno posterior a la crisis mundial de 2008, que fueron inferiores al 3.5 % anual. Cuestionar las ci­fras del BC no tiene senti­do. Las mismas cifras de in­flación que usa Fernández son las del organismo y res­pecto a esas no hay cuestio­namientos. El economista Luis H. Vargas, presidente de CEDIESA (Centro Domi­nicano de Investigaciones de Economía, Sociedad y Ambiente) dijo que Fernán­dez no argumenta las cau­sas de que la actual admi­nistración es presa de una burbuja.

Mientras que el economis­ta Fabrizio Gómez Mazara dijo entender las razones políticas que legítimamen­te tiene el expresidente Fer­nández para intentar po­sicionarse en el mercado electoral en su condición de candidato para las eleccio­nes de 2024.

“Dicho esto, pienso que las cifras del Banco Cen­tral no sólo son las correc­tas sino que están avaladas por el Fondo Monetario In­ternacional (FMI) debido a que utilizan la metodo­logía recomendada por es­te organismo internacio­nal”, enfatizó. Las cifras macroeconómicas de 2021 son evidenciables en térmi­nos de crecimiento del PIB, empleo, remesas, inversión extranjera, entre otras va­riables, sostuvo al explicar que el manejo de la política monetaria desde mediados de 2020 ayudó a la recupe­ración por medio de incen­tivos, vía reducción de la tasa de política monetaria-dirigiendo más de 215,000 millones para préstamos a las Mipymes. Antonio Cruz Ciriaco, decano de la Fa­cultad de Economía de la UASD, sostiene que si la in­flación mundial persiste se ralentizará el crecimiento mundial y también la do­minicana. Explicó que una inflación conjunta con una ralentización sería una es­tanflación en el panorama internacional de persistir la tendencia alcista del precio del petróleo y en las mate­rias primas agrícolas, la dis­rupción en la cadena de su­ministros y la guerra entre Rusia y Ucrania.

CIFRAS Reacciones Collado Di Franco afir­ma que todas las econo­mías muestraron rebote y aboga por el instituto de estadísticas que gene­re confianza, mientras Ciriaco, Espinal y Gómez Mazara dicen que las ci­fras del BC son correctas. Luis Vargas dice faltan argumentos.

Planteamiento LF Leonel Fernández expre­só que con “este Gobier­no no vamos a salir de la crisis, porque vive en una burbuja”, basándose en que el crecimiento del PBI real alcanzó 4.7% en 2021y no 12.3% fruto de un rebote estadístico.