Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Expertos revelan principales retos de América Latina

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD.

El hambre, la inflación y otros desafíos en América Latina y el Caribe, heredados por la pandemia del covid-19 y agravados por los conflictos entre Rusia y Ucrania, fueron de los temas abordados durante el desarrollo del sexto Foro Internacional de Santo Domingo.

Estas problemáticas, son además de los principales retos con los que tendrá que lidiar la región en los años venideros, de acuerdo con las conclusiones de los panelistas durante el primero de dos días de la actividad, organizada por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

"Un panorama es sombrío"

El expresidente de la República y presidente de la referida entidad, Leonel Fernández, fue uno de los primeros en tomar la palabra luego de la bienvenida formal a cargo del director regional para América Latina y el Caribe, IDEA Internacional.

Durante su intervención, Fernández indicó que la pandemia del covid-19 y las repercusiones mundiales de los enfrentamientos bélicos entre Rusia y Ucrania, generan "un panorama sombrío".

El también presidente del partido político Fuerza del Pueblo, manifestó que con las sanciones aplicadas a la Federación Rusa, que van desde el cierre del espacio aéreo y prohibición de desembarco en puertos europeos, provocará efectos en toda Europa, y en consecuencia en América Latina.

"Ya está afectando la República Dominicana. Hay 3,000 turistas rusos y ucranianos que están varados en Punta Cana", puntualizó.

El líder político enfatizó que a pesar del escenario actual, "las crisis traen oportunidades", y en ese sentido resaltó la importancia de las negociaciones que se realizan entre las naciones europeas en conflicto.

“Una maestra severa”

En el marco del primer panel, “De lo global a lo regional”, el secretario general de IDEA Internacional, Kevin Casas-Zamora, expuso cómo la pandemia se convirtió en “una maestra severa en materia de la construcción de sistemas democráticos".

En ese sentido, Casas-Zamora explicó, a través de un escenario virtual, que la situación sanitaria mundial ha sido un instrumento “extraordinariamente útil” para enseñarnos “lo que hemos hecho bien y lo que hemos hecho mal”.

El hambre vuelve a la agenda

De su lado, la exministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, Carolina Trivelli Ávila, señaló que el hambre en diferentes partes de América Latina y el Caribe ha regresado a establecerse en el centro de las agendas.

En su ponencia, en el segundo panel, Trivelli Ávila reveló que la pandemia ha significado “un retroceso en indicadores sociales muy importantes”, ya que ha vuelto a poner en la mesa asuntos que “estaban superados en buena parte de la región como el hambre”.

Resaltó, también, que el incremento del hambre en América Latina y el Caribe, tras el impacto de la pandemia y agravada por la alta inflación alimentaria es la más alta a nivel regional en los últimos 15 años.

Asimismo, la exministra peruana destacó que estas problemática no sólo están presentes, sino que también tendrá efectos nutricionales en la población a mediano y largo plazo, sobre todo en los niños.

En ese sentido, señaló que el escenario obliga a reorientar prioridades en el marco de las políticas económicas que adoptan los países.

Destacó que en la región se ha hecho “mucho énfasis'' en atender los entornos rurales por ser históricamente los menos pudientes, sin embargo expuso que actualmente los entornos urbanos se han convertido en “un foco de pobreza y hambre”.

“Viene una caída muy fuerte del crecimiento”

Para Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), este año América Latina y el Caribe podría encaminarse a una “mala senda de crecimiento”.

Titelman subrayó que la región experimentará “una caída muy fuerte del crecimiento este año”.

En ese sentido, manifestó que América Latina debe cambiar el modelo de desarrollo y generar un crecimiento “más dinámico, inclusivo y ambientalmente sostenible”.

Otros expositores

Además de las referidas intervenciones, también participaron como panelistas el director ejecutivo de la Fundación Internacional Unión Europea, América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC), Adrián Bonilla; el director del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, Dmitriy Razumovskiy; Martín Rama, economista y consultor de la presidencia del Banco Mundial; entre otros.