Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Eduardo Quirós destaca el rol del periodismo como valor fundamental para la democracia

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD.

El presidente del periódico La Estrella de Panamá, Eduardo Quirós, destacó el rol que tiene el periodismo como valor fundamental para la democracia en los distintos países de América y del mundo.

En su participación virtual en el panel “Medios, Redes Sociales, Infodemia, y Libertad de Expresión” organizado por la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode) y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), el jurista y ejecutivo del Grupo Editorial El Siglo-La Estrella, señaló que el gran tema está en torno al incremento de la importancia de la información en la sociedad moderna.

“Evidentemente, cuando vivimos momentos de crisis, ya no sabemos si decir pandemia o decir guerra, la información y la verdad de la información se convierten en una primera víctima”, indicó Quirós en su intervención inicial en el panel.

Expuso que esto se dio don la infodemia y el descrédito a los medios de comunicación y en este punto subrayó la importancia de visualizar cómo los gobiernos construyen esquema de confrontación constante con los medios de comunicación y que fruto de ella se da un ambiente en que el ciudadano no puede beneficiarse del trabajo de los medios.

Quirós indicó que en ruta de eso está el abordaje que debe darse a un valor fundamental de la democracia como es la libertad de expresión. “No podemos sostener esta democracia sin sostener la libertad de expresión”.

Señaló que establecer control, establecer rutas civiles o penales para limitar el libre funcionamiento del periodismo es una herramienta muy vieja, pero que en los últimos años se repite país tras país y apuntó que “en la medida en que no tomemos atención de eso vamos cediendo espacio a la libertad y por ende, socavando o mermando la democracia”.

El comunicador refirió que el derecho de acceso a la información de los ciudadanos se convierte en valor fundamental y más en periodo de pandemia o de guerra, y aseguró que es a las sociedades democráticas a quienes les corresponde jugar ese rol de poner en valor la importancia que eses ejercicio libre del periodismo tiene.

Poner valor a la importancia del ejercicio del periodismo libre. La necesidad de poner en conocimientos a los ciudadanos la necesidad de que den valor a las fuentes confiables de información. Destacó el rol que tiene el periodismo como valor fundamental para la democracia. Valor del ejercicio del periodista para que la sociedad pueda reverdecer es clavo, incluso en sociedad que se plantean democráticas.

En este panel, realizado como parte del programa del VI Foro Internacional de Santo Domingo “América Latina: Tendencias Globales y Regionales 2022”, participaron además de manera virtual, la periodista mexicana de CNN en Español, Carmen Aristegui; el subdirector del periódico El País, Javier Lafuente; y en forma presencial, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati Larach y el director del Listín Diario, Miguel Franjul.