Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INDUSTRIALES

AIRD destaca fortalezas de la industria ante la crítica situación

Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), manifestó que el sector industrial mantiene realizar una inversión proyectada en cerca de rd$80,000 millones este año y que aunque el panorama es complejo tiene la seguridad de que se obtendrían algunas certezas sobre posibles rumbos a seguir.

Marranzini indicó que el mundo un contexto de grandes riesgos y amenazas internacionales, debido al conflicto armado entre Rusia y Ucrania y a diversos temas que han gravitado sobre la recuperación económica, afectando el desempeño de diversas variables.

La AIRD realizó un panel en el que intervinieron cuatro economistas que analizaron el compejo panorama económico nacional e internacional, las tendencias que se prensentan, los posibles escenarios y algunos de los posibles caminos para que el país sea impactado lo menos posible y pueda continuar su proceso de recuperación económica.

El panel estuvo a cargo de Roberto Despradel quien abordó un análisis del contexto internacional; Magín Díaz, un análisis del comportamiento fiscal; José Luis de Ramón expuso sobre el comportamiento macroeconómico y financiero, y Rolando M. Guzmán habló sobre las perspectivas económicas ante la coyuntura actual.

Fortaleza de la industria

Resaltó el rol de la industria como uno de los principales motores del desarrollo dominicano, siempre está para respaldar el crecimiento económico, invertir en expansión y asegurar más empleos. En ese sentido, puso de relieve la inversión proyectada para este año de más de RD$80,000 millones y la generación de empleo que esto significará. Marranzini expuso diferentes datos que indican la fortaleza del sector industrial y el rol que juega y jugará en esta situación.

“Las ventas del sector industrial crecieron un 27.8% de enero a diciembre 2021. La manufactura -excluyendo refinación de petróleo- creció un 29.3%”, dijo. Detalló que hubo un aumento de 26.9% interanual en la recaudación de la DGII del sector de manufactura local en el periodo enero – diciembre 2021, lo que evidencia la mejora en la recaudación en comparación al mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones totales crecieron un 20%, mientras que las exportaciones de la industria local, junto a otras exportaciones, crecieron un 26%.

En lo laboral destacó un crecimiento de 6.2% en el empleo, superando los 350,000 y un salario promedio de RD$33,327.00 (13.4% más elevado que en igual período anterior).

“Estos son solo algunos indicadores a modo de ejemplo de la fuerza de la industria, de su crecimiento, su empuje, sus perspectivas”, expresó el presidente de la AIRD.

Tags relacionados