Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RECUPERACIÓN

Economía dominicana crece 6.3% en enero de 2022

El Banco Central informó que en enero 2022 el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una expansión interanual de 6.3%, resultando mejor al comportamiento esperado en el contexto de una acelerada propagación en el país de la variante Ómicron del Covid-19 durante el primer mes del año.

Indica que según los resultados preliminares de la actividad económica al mes de enero del año 2022 el Programa Monetario del Banco Central proyecta que el crecimiento se ubique en torno a 5.5%-6.0% en el año 2022, cercano a su potencial. No obstante, resulta importante destacar que el conflicto militar entre Rusia y Ucrania ha elevado significativamente la incertidumbre del entorno internacional, por su impacto en las condiciones económicas mundiales, incluyendo los flujos de comercio y el aumento de los precios del petróleo y demás commodities, lo que podría afectar las perspectivas de crecimiento para 2022.

Esta quinta ola de contagio provocó un ausentismo laboral importante debido al pico registrado en la cantidad de casos activos del virus, dada la transmisión más rápida de la variante con respecto a las anteriores, aunque con una menor letalidad.

Sectores

Los sectores que evidenciaron mayores tasas de crecimiento en su valor agregado real fueron: hoteles, bares y restaurantes (28.9%), otras actividades de servicios (9.9%), comercio (9.3%), transporte y almacenamiento (9.2%), energía y agua (7.0%), comunicaciones (6.9%), servicios financieros (5.7%), salud (5.7%), manufactura de zonas francas (5.0%), entre otras.

El desempeño de la actividad hoteles, bares y restaurantes fue notorio en el período, registrando un crecimiento de 28.9% en términos de valor agregado real y explicando aproximadamente la cuarta parte del crecimiento del mes de enero. El comportamiento de esta actividad responde fundamentalmente al aumento de 158.6% en la llegada de pasajeros no residentes durante enero 2022, para un total de 530,952 turistas en el primer mes del año.

Tags relacionados