Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Acacdisna y Adeproco hacen llamado al presidente por alto precio de combustibles y pasaje

LD

LD

Avatar del Listín Diario
Yariel FerrerasSanto Domingo, R.D.

La Asociación de Comités de Amas de Casa Consumidora y Usuaria de Servicios (Acacdisna) junto a la Asociación para la Educación y Protección de los Consumidores (Adeproco), hicieron un llamado al presidente Luis Abinader para resolver el tema de la inflación y otros factores sociales.

A través de una rueda de prensa expresaron las problemáticas que los rodean y por las que buscan una solución, siendo el principal problema el alza de los combustibles.

Ana Bertilia Cabrera, presidenta de la Acacdisna, opinó que el aumento de los combustibles afecta en sobremanera a las amas de casa, pues junto a ese asunto, también surge el incremento del pasaje de transporte público.

“El combustible viene siendo el principal interventor para el aumento del costo de la canasta básica, para uno movilizarse es un gasto adicional. Por el precio los distribuidores de alimentos y productos se justifican, sacan el costo por el transporte” contó.

Otra cuestión que se encuentra en la lista de sus molestias es la comercialización del Gas Licuado de Petróleo (GLP), al cual consideran como un gas “de mala calidad” y que no reúne los niveles de composición, lo que constituye una “alteración y adulteración”.

Ante ello, proponen que se realice la composición de la fórmula 70-30, la cual consiste en 70% de propano y el 30% restante de butano, tal como lo establece la ley.

Según lo informado, actualmente hay hogares en los que se paga un galón de GLP, cuyo precio aumenta semanal, y la factura eléctrica incrementa todos los meses. Esta es una grave situación para las asociaciones, los hogares y su economía.

“Los constantes y desproporcionados aumentos en precios de los combustibles afectan de manera directa la economía de la población, pero de manera particular a los sectores de menos ingresos y, dentro de ese segmento, a las amas de casa” sostuvo Cabrera.

Además, Ana Bertilia comentó que se encuentran realizando un estudio desde el 2020 basado en cómo ha afectado el presupuesto familiar a los hogares dominicanos de bajos ingresos económicos.

A pesar de que los factores en los que se ven más afectados son los combustibles y la luz, consideraron que no hay un ámbito en el que tengan facilidades económicas. Por lo que están a la espera de que el primer mandatario se exprese el próximo 27 de febrero sobre los altos costos, la delincuencia, y otras situaciones de descomposición social.

La presidenta de la asociación comunicó que estarán pendientes para seguir desempeñando el rol para el cual fueron creados, “Esta es una institución de lucha y vamos a tomar al toro por los cuernos. Los pobres también tenemos derecho a ser escuchados”.