Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Organizaciones denuncian mayoría de los trabajadores del sector azucarero no serán beneficiados con el aumento de salario

El Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST) y la Unión de Trabajadores Cañeros (UTC) denunciaron que el aumento del salario mínimo de los trabajadores de la industria azucarera, anunciado por el Gobierno, no beneficiará a la mayoría de los trabajadores porque reciben pagos a destajo por producción y no gozan de una relación laboral formal con un salario.

“La mayoría de los trabajadores cañeros, boyeros, carreteros, y demás funciones dentro del trabajo agrícola azucarero no ganan un salario por jornada sino pagos a destajo, alrededor de 200 pesos por tonelada de caña cortada, de tal forma que no les beneficia el aumento decretado por el gobierno”, declararon mediante un comunicado.

Los representantes de estas organizaciones exigen que se aumente el pago de la tonelada de caña cortada a al menos RD$580, y han mantenido una lucha contra la semiesclavitud, precarización y superexplotación, por salarios dignos, libertad sindical, pensiones, acceso a salud, vivienda digna, y una jornada laboral de ocho horas porque actualmente en el sector se trabajan jornadas de hasta 14 horas.

Según la declaración de estas organizaciones, la clase trabajadora no tiene representantes en los diálogos de empresarios, gobierno y burócratas sindicales.

“Los burócratas sindicales de la CNUS, CASC y CNTD también representan los intereses empresariales. Por eso Abinader premió a sus dirigentes con pensiones de privilegio de 75 mil pesos. La CNUS, que en el pasado apoyó a los gobiernos del PLD y a la candidatura de Gonzalo Castillo, ahora apoya fervientemente a Abinader e incluso le invitó a ser orador en su Congreso de diciembre del año pasado”, manifestaron.

Aumento

El martes pasado el presidente de la República, Luis Abinader, y el ministro de Trabajo Luis Miguel de Camps, anunciaron un aumento salarial “sin precedentes” de 101.8% a los trabajadores agrícolas y un 97% a los administrativos del sector azucarero, retroactivo a enero 2022.