Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENFOQUE

¿Qué aprendí nuevo en la FITUR 2022?

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Viajar a Madrid, España, a dar cobertura a las incidencias de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) atrae y hasta sus celos genera. Pero lo cierto es que además de que no se trata de un viaje de paseo, sino de trabajo, por lo menos para gente que conoce la importancia de una actividad como la turística para la economía dominicana, con una participación de cerca de un 16% del PIB nacional, cada vez es un gran acontecimiento para el sector, para el país y para el mundo afectado por la pandemia del Covid-19 y sus variantes.

Esta edición, la versión 42, realizada en el recinto ferial de IFEMA, no solo fue brillante porque la nación dominicana fue País Socio y por la visita y recorrido de los reyes de España Felpe VI y su consorte Letizia Ortiz, la presencia del presidente Luis Abinader, y por el stand dominicano que también ganó el primer lugar como el mejor, sino por la marcada diferencia con la experiencia vivida en la FITUR realizada en mayo 2021, en plena pandemia.

Justo el 9 de mayo de 2021 España abrió su economía, cerrada desde un año atrás (2020) por el fuerte impacto del coronavirus Covid-19, época en la incluso un área de IFEMA fue convertida en hospital para enfrentar la situación sanitaria.

En mayo 2021 fue mucha gente del país. Muchos empresarios inversionistas en el sector turístico y en la industria complementaria y los principales bancos, el privado Banco Popular Dominicano, líder en turismo; el estatal Banco de Reservas que también se ha enfocado en el sector; el BHD-León y otros en un perfil más bajo fueron a la FITUR a buscar negocios y a dar el “cara a cara” de la industria.

Ese año, justo el día 9, los españoles salieron en masa a la calle, porque además coincidía con una fiesta tradicional de España, San Isidro Labrador. Mucha gente nos tildó de valientes porque fuimos a FITUR 2021 en plena pandemia. En realidad, fue una experiencia…la feria fue híbrida por primera vez (digital y presencial) y hubo países que no participaron. República Dominicana participó activamente y le fue bien.

En esta edición 42, le fue mucho mejor al país. Todos hablan de éxito y los grandes grupos inversionistas manifiestan optimismo y compromiso de nuevas infraestructuras, se anunciaron nuevos vuelos e incluso de la entrada de una aerolínea bandera nacional y de nuevas sorpresas en el turismo de crucero. Los bancos informaron de millonarias disponibilidades de recursos. Solo el BPD concretó 25 proyectos por RD$1,200 millones.

Junto al Reservas el monto dado por el Presidente Abinader fue de compromisos de inversión por más de US$2,000 millones. El BHD, dijo el ministro de Turismo, David Collado, será co-patrocinador en la próxima FITUR. Mejor no podía ser.

Mensaje al mundo Para el empresario y saliente presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, la FITUR 2022 cobró una vital importancia al contar con la visita del presidente Luis Abinader y estén los empresarios, “al mandar al mundo el mensaje de que el turismo en República Dominicana es seguro y está vivo y que podemos crecer y desarrollarnos todos los días más”.

Sostuvo que en otras ferias como la de Milán; en febrero, y la Berlín, en marzo, están suspendidas y la FITUR 2022 es la única que abrió y toda la prensa internacional se enfocó en mirar este momento.

Recalcó que hay mucho por hacer y vienen cosas nuevas, destinos nuevos, crecimiento en los actuales y beneficio para los dominicanos. Recordó que en su primera visita a FITUR eran solo ocho dominicanos los participantes “haciendo de tripas a corazón, sin recursos, tratando de promover una República Dominicana que sí la conocían, pero no los atraía ni había vuelos, sólo había uno desde España y hoy tenemos 15 vuelos directos, ahora hay como 40 vuelos a la semana”.

Para el empresario ese era otro mundo, lleno de limitaciones, con 4,000 a 5,000 habitaciones hoteleras abiertas.

Los únicos representantes de medios de prensa que iban a la FITUR eran Luis Augusto Caminero y doña Rita Caminero, con las revistas Bohío y La Cotica. Rainieri dijo sentirse orgulloso de crear a Punta Cana como una marca país, y que incluso un dominicano pusiera ese nombre a su bar en Budapest, Hungría, uno de los 27 estados soberanos de la Unión Europea.

En la actual feria participaron muchos medios locales y a nivel internacional según datos de IFEMA más de 3,981 periodistas acreditados, 111.193 asistentes, 81.193 profesionales de 127 países en sus tres primeras jornadas profesionales y 30,000 en sus dos días de apertura al público.

Además, participantes en la convocatoria digital de su plataforma LIVEConnect con 33,286 registros, un 10% por encima de las previsiones.

Participaron ministros de Turismo de 21 países y 4 delegaciones oficiales; el activo papel de la Organización Mundial del Turismo, y la presencia multiplicada de autoridades españolas de todas las Administraciones, encabezadas por sus Majestades los Reyes y el Presidente del Gobierno. Se estima que el movimiento de llegadas a FITUR ha generado un impacto en la economía madrileña superior a los 150 millones de euros, dice en su portal www.ifema.es.

RD Marca País Para el asesor del Poder Ejecutivo en materia turística, Joel Santos, República Dominicana ha hecho un esfuerzo importante desde el punto de vista de “Marca País” y una muestra al mundo del trabajo que “exitosamente ha desarrollado y que nos sirva para catapultar la industria de manera concreta a lo que es el resto del año 2022, el resto de invierno y el verano de 2022”.

Sostuvo que también se empieza contratar el invierno de 2023.

Tags relacionados