Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DIFERENCIAS METODOLÓGICAS

Ministerio de Economía explica diferencias pobreza monetaria oficial de RD y datos de CEPAL

Rosa Cañete.

Rosa Cañete.

El Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (Mepyd) explica que las diferencias entre los datos de pobreza monetaria que publica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para República Dominicana en 2020 y los datos oficiales obedecen a formas diferentes de calcular la pobreza monetaria.

Explica que la CEPAL utiliza una metodología que tiene como objetivo brindar una medición de pobreza monetaria lo más comparable posible para los diferentes países de la región dentro del marco de las heterogeneidades que presentan los instrumentos de medición de cada país.

Puntualiza que ante la reciente publicación del documento Panorama Social 2021 de América Latina por la CEPAL, donde se muestran cifras de pobreza monetaria para 2020 diferentes al dato oficial publicado por el Comité Técnico Interinstitucional de Pobreza.

“Las diferencias, entre unos datos y otros, se deben a formas diferentes de calcular la pobreza monetaria”, afirma el Ministerio de Economía en el documento “Diferencias metodológicas entre el cálculo de pobreza monetaria oficial de República Dominicana en 2020 y los publicados por la CEPAL en el Panorama Social 2021”.

El documento, elaborado por la Dirección de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Viceministerio de Análisis Económico y Social, también indica que, de hecho, en la página 89 del Panorama Social de América Latina 2021, la CEPAL muestra las diferencias entre sus cálculos y los de las cifras oficiales de todos los países de la región.

Tags relacionados