Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Actividad manufacturera de EEUU se desaceleró en enero

El crecimiento del sector manufacturero de Estados Unidos se desaceleró en enero por tercer mes consecutivo, limitado por las dificultades de suministro y la escasez de mano de obra, a pesar de las señales de mejora.

El índice medido por la federación profesional ISM se situó en 57.6% en enero, conforme a lo esperado por los analistas, frente a 58,8% en diciembre, según un comunicado divulgado este martes.

La actividad es creciente cuando el índice está por encima del 50% y se contrae cuando es inferior a ese nivel.

"El sector manufacturero de Estados Unidos permanece en un entorno de fuerte demanda y sigue limitado por la cadena de suministro", dijo el gerente de encuestas de ISM, Timothy Fiore, en el comunicado.

Pero la buena noticia es que "enero fue el tercer mes que mostró signos de mejores recursos laborales y rendimiento de entrega de los proveedores".

La variante del coronavirus altamente contagiosa ómicron, que disparó el número de casos de covid-19 y por tanto las cuarentenas desde finales de diciembre, también pesó sobre la actividad.

De hecho, esto ha causado una "escasez de materiales críticos, dificultades en el transporte de productos y falta de mano de obra en las fábricas", detalló Fiore.

Pese a ello, las empresas encuestadas mantienen el optimismo, precisó.