Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Medida

Subida de la tasa de interés impactará el crecimiento

La decisión del BC de subir su Tasa de Política Monetaria a un 5% anual busca reducir el impacto de la inflación y quitar presión a la tasa de cambio.

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

La decisión de política monetaria del Banco Central, de subir 50 puntos básicos a su tasa de interés al llevarla de 4.50% a 5% anual, se reflejará en los próximos meses en las tasas activas (para préstamos); y en la pasiva, y además ayudará a controlar la tendencia de los precios, aunque impactará el crecimiento del producto interno bruto (PIB).

Para Luis Manuel Piantini, ex vicegobernador del Banco Central, esa decisión baja la demanda de dinero y la demanda de bienes.

“De esa forma se caen los precios hasta equilibrarse con la demanda de dinero”, indicó el economista.

El vicedecano de la Facultad de Economía de la UASD, Antonio Ciriaco Cruz, afirma que el aumento de 50 básicos de la TPM tendrá importantes repercusiones en las tasas activas y pasivas de 3 y 3.5 puntos porcentuales, “y eso va a tener un efecto inmediato en las decisiones de inversiones y de consumo privado”.

Para Ciriaco Cruz, el Banco Central está tratando de anclar las expectativas de inflación contenida en el programa monetario de este año en 4%.

Sostuvo que las condiciones geopolíticas siguen en los mercados internacionales habrá mayores repercusiones y mayores incrementos de la Tasa de Política Monetaria en alrededor de un 6%, “y es obvio, que tendrá repercusiones en el crecimiento de la economía dominicana”.

Afirma que la decisión del BC ralentizará en el medio y largo plazo el crecimiento de la economía y que si esa tendencia sigue hará que termine con un crecimiento menor de 5%.

Sobre el tema, el presidente del Colegio Dominicano de Economistas (Codeco), Rafael Espinal, sostuvo que la medida del Banco Central impactará el mercado financiero en los próximos meses.

Estima que las tasas subirán en alrededor de 3% con respeto a las actuales tasas de interés.

“Indudablemente…eso afectará el consumo y la inversión, pero detiene la tendencia al alza del dólar en el mercado y el impacto que esto tiene sobre los precios”, indicó Espinal.

Asegura que el objetivo del BC es evitar el alza en el dólar, “ y es correcto”. No obstante, hay una inflación importada por alza del petróleo, los transportes marítimos y las materias primas que es exógena y la política restrictiva no puede detener.

“Afectará a sectores productivos, sobre todo al sector construcción que depende de financiamiento, al comercio y a las industrias porque penaliza el flujo de efectivo y el crédito al consumo”, explicó.

Tags relacionados