Listin Diario Logo
21 de mayo 2022, actualizado a las 11:32 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 27 de enero de 2022

"Si la producción no hubiera aumentado, los precios serían más altos", dice el Presidente

  • "Si la producción no hubiera aumentado, los precios serían más altos", dice el Presidente
Javier Flores
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader reconoció que la inflación global ha afectado los precios de los productos de la canasta básica de alimentos.

Sin embargo, el mandatario afirmó que el Poder Ejecutivo se encuentra trabajando para mitigar esos efectos e incluso manifestó que si no hubiese registrado un aumento en la producción de esos artículos de la canasta básica en el país, los precios sería aún más elevados.

"Ahora, el precio de un artículo depende son los costos y la otra parte es la oferta y la demanda, lo importante es que si no hubiera existido este aumento en la producción, los precios fueran más altos y hubiera habido desabastecimiento que lo ha habido en este país", expresó el mandatario al responder una pregunta durante una rueda de prensa celebrads en el Palacio Nacional dónde se informó del aumento de la producción de varios artículos que componen la canasta básica.

El jefe de Estado manifestó que se encuentran trabajando en mitigar esa inflación y enfocarse en garantizar la seguridad alimenticia del país, y de paso agregó las medidas que se han tomado hasta el momento.

"Precisamente en el LISTÍN DIARIO salió la noticia de que solamente en el mes de enero hemos subsidiado aproximadamente 1,700 millones de pesos el aumento en la orea que presiona también los precios...estamos haciendo todo lo posible dentro de nuestras posibilidades para mitigar, claro no podemos tampoco mitigar todos los efectos", aseguró el presidente.

Abinader agregó que sostiene reuniones tres veces al mes con el gabinete agrícola, todos en busca de garantizar la seguridad alimenticia.

En las condiciones más difíciles que hemos tenido, hemos logrado que no haya desabastecimiento y aún cuando la inflación nos ha impactado pero eso es un problema global, por eso estamos trabajando cada día para mitigar esos efectos", añadió el presidente.

La rueda de prensa fue realizada en el Salón Verde del Palacio Nacional.