Listin Diario Logo
18 de mayo 2022, actualizado a las 09:05 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 26 de enero de 2022

Román Caamaño resalta trascendencia acuerdo España-RD

  • Román Caamaño resalta trascendencia acuerdo España-RD
  • Román Caamaño resalta trascendencia acuerdo España-RD
  • Román Caamaño resalta trascendencia acuerdo España-RD
Madrid, España

El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Román E. Caamaño reveló que esa institución se encuentra en proceso de certificar tres líneas aéreas que operarán más más de 35 nuevos vuelos con aviones de cabina ancha para conectar al país con importantes ciudades de Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina.

Caamaño, quien formó parte de la delegación dominicana que acompañó al presidente Luis Abinader en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2022, informó que los nuevos vuelos conectarán al país con Washington, New Jersey, Chicago, Boston, Atlanta, Los Ángeles, Philadelphia, Tampa, Orlando, Providence, Montreal, México, Lima, Bogotá, Cali, Medellín, Panamá, La Habana, San José, Guatemala, Puerto Príncipe, Aruba, San Martín, Curazao, Madrid y Lisboa, entre otros destinos.

Las empresas en proceso de certificación son Logic Pak, socia de Sky Cana, que ya está operando como línea dominicana; Evelop, del Grupo Barceló, con base en Madrid y Lisboa; y ARAJET, producto de una fusión con DW Dominican Wings.

Afirmó que las nuevas líneas tendrán un notable impacto en el fortalecimiento del turismo, en la creación de empleos, especialmente de técnicos, auxiliares de vuelo y personal especializado en el sector aeronáutico, y ofrecerá mejores opciones de vuelos y precios a los dominicanos residentes en el exterior o que viajan a otros destinos del mundo.

También impactará positivamente en los esfuerzos de recuperación y crecimiento del turismo nacional, ya que ampliará sustancialmente las conexiones directas de vuelos entre diversas terminales aéreas de la República Dominicana y muchas  ciudades de Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina, explicó Román  Caamaño.

Valora acuerdo España y RD

Por otra parte, el director del IDAC valoró la importancia del acuerdo suscrito el pasado viernes, en el marco de FITUR 2022, entre el presidente de la Junta de Aviación Civil, José Marte Piantini, y el director general de Aviación Civil de España, Raul Medina Caballero, que actualiza el convenio sobre transporte aéreo suscrito entre los dos países hace 54 años y que debió esperar 12 años para su formalización.

Durante la firma del acuerdo, Marte Piantini estuvo acompañado de Caamaño, en su condición de director general del IDAC, y de Antonio Yapor, presidente de la Comisión de Acuerdos Bilaterales de la Junta de Aviación Civil.

Caamaño indicó que la actualización del convenio tendrá un impacto notable en el desarrollo de las operaciones Aeroportuarias del país y el fortalecimiento de la conectividad aérea y el intercambio turístico y comercial entre República Dominicana, España y la Unión Europea.

“Tal como lo manifestó el doctor Marte Piantini durante la firma del acuerdo, para el sector aeronáutico dominicano, Europa es una zona sumamente importante, ya que representa el 18 por ciento del mercado total y es la segunda región más transitada, después de Norteamérica”, apuntó Caamaño.

Tras señalar que desde el año 2018, el mercado de la aviación civil entre España y República Dominicana ha sido en un 99% desde y hacia la ciudad de Madrid, aseguró que el nuevo acuerdo regulariza y amplía las opciones de conexión aérea entre los aeropuertos internacionales de los dos países.