Listin Diario Logo
09 de agosto 2022, actualizado a las 07:16 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 26 de enero de 2022

FERIA

Jorge Elías define histórica la FITUR 2022

  • Jorge Elías define histórica la FITUR 2022
Santo Domingo, RD

El éxito de FITUR 2022 es un hito histórico para la República Dominicana, así lo manifiesta el ex ministro de Turismo, Frank Jorge Elías, quien destaca la importancia de que un presidente de la República respalde con fuerza y ahínco el sector turístico del país..     Al ser abordado para conocer su impresión sobre la visita del mandatario a FITUR 2022, el también presidente del Grupo Supercanal, calificó de plausible la presencia del presidente Luis Abinader a la inauguración de Feria Internacional de Turismo (FITUR 2022), en la que se envía un claro mensaje a los tour operadores y al mundo en general de la importancia que tiene para el gobierno dominicano la industria turística, lo que es cónsono con la inversión del Estado dominicano en la promoción del país.

   Acciones como estas, con la visión y voluntad del Gobierno dominicano, constituyen el impulso que requiere el sector, asegura Jorge Elías, quien asevera que la falta de apoyo de económico a las iniciativas y de sincronía con los demás estamentos del Estado han sido óbices para que no se haya logrado el desarrollo que como nación necesitamos para este importante renglón económico.

   En el pasado, los logros alcanzados han sido aupados desde el sector privado, así lo rememora, cuando gracias a amigos y a los aportes desde su patrimonio personal el país tuvo presencia en la Feria Internacional de Turismo celebrada en Berlín, Alemania; que a su vez constituyó la base para atraer el turismo ruso a las playas dominicanas.

En la actualidad, el slogan de que República Dominicana lo tiene todo, no debe quedarse en una frase hecha, debe adherirse a la conciencia nacional y mostrar las oportunidades que tenemos para abrirnos a desarrollar un turismo más cultural, ecológico, de salud y artístico, puntualizó Jorge Elías.

Para esto, el trabajo como equipo es fundamental, porque el interés mostrado por el presidente no es debidamente respaldado por las demás instancias gubernamentales como el Ministerio de Salud y el de Medio Ambiente, ya que sus acciones resultan contradictorias con el impulso que se quiere dar a la industria turística.

Menciona como ejemplo, el caso de la entrada al país por puertos y aeropuertos sin verificación de estar debidamente vacunados, olvidando que el turista regresa a los lugares donde se siente seguro, desde el punto de vista físico, jurídico y sobre todo de la higiene o salud.

Es por esto por lo que agrega, que la facilitación para ingresar a territorio dominicano no puede convertirse en descontrol de medidas sanitarias, porque tenemos conocimiento que desde los diferentes vuelos de ciudades estadounidenses llegan visitantes afectadas de Covid-19, sin ninguna restricción, ni ningún indicio de que esta situación vaya a ser corregida.

   Sin embargo, enfatiza, para ingresar a países hermanos se exige una prueba de este virus con 24 horas de anticipación, lo que constituye un requisito muy difícil de cumplir.    Otro ejemplo, evidente y doloroso lo constituye la situación en el poblado de Las Terrenas que a más de 4 meses del siniestro en el Pueblo de Pescadores las autoridades han sido indiferentes, ni siquiera se han repuesto los árboles afectados, manteniéndose como una estatua a la ineptitud y a la poca importancia que se le otorga al turismo, que constituye la fuente de ingresos más importante de ese polo turístico de República Dominicana, enfatizó el ex ministro de Turismo destacando que estos casos contrastan con la labor que quiere desarrollar el presidente de la República.

   Por igual, manifestó el presidente del Grupo Supercanal, a nuestros medios no llegan cientos de denuncias de la imposibilidad de obtener certificaciones de no objeción para el desarrollo de proyectos turísticos ante el Ministerio de Medio Ambiente, sin existir una respuesta o causa que otorgue seguridad jurídica a los interesados, lo que constituye una retranca para la inversión extranjera que tanto necesitamos.

Concluyó el ex ministro de Turismo con la preocupación de la ausencia de integración de los distintos estamentos del Gobierno para desplegar una cabal y efectiva política de desarrollo y propulsión del turismo dominicano.