Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Aníbal de Castro: “Esta versión de FITUR 2022 ha sido un completo éxito”

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaMadrid, España

El embajador Aníbal de Castro, representante del país ante la Organización Mundial de Turismo (OMT) en Madrid, España, aseguró que está versión de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2022) ha sido un éxito total y una muestra más de la recuperación de la actividad turística alcanzada en República Dominicana.

Sostuvo que esto ha sido posible por el trabajo conjunto que realizan los sectores público y privado. De Castro se suma a los señalamientos de éxito de la participación dominicana en la exhibición que inició el 19 de este mes y cerró este domingo 23 en el recinto ferial de IFEMA, Madrid.

El diplomático hizo un aparte para hablar en exclusiva para Listín Diario durante su participación en un desayuno en el Casino de Madrid, organizado por el ministro de Turismo para representantes de medios, David Collado, junto al presidente Luis Abinader, donde pasaron balance a los resultados de la Feria para República Dominicana.

“La República Dominicana ha podido demostrar tanto aquí como en el mundo que es una potencia turística y que es el país que mejor desempeño ha tenido antes, durante y en la continuación de la pandemia. Las cifras hablan de una recuperación efectiva del turismo en la República Dominicana”, afirmó.

El diplomático enfatizó que ese buen resultado se debe a que en el momento oportuno se adoptaron las medidas adecuadas, básicamente por la cooperación de los sectores público y privado.

Para de Castro hay una alta probabilidad de que el caso de éxito dominicano en el turismo sirva de ejemplo y sea emulado por otras naciones que quieren alcanzar los logros y el mismo éxito que el país.

“Hemos conseguido un endoso completo por parte de la Organización Mundial de Turismo tanto para las visitas como para las inversiones en República Dominicana, afirmó.

Cree que todos deben mantener la confianza en el futuro del turismo en República Dominicana, ya que continuará siendo el puntal de la economía y su desarrollo.

El diplomático indicó que el país tiene seguridad jurídica y otras ventajas comparativas que son indiscutibles, además de que tal como dijeron el Presidente Abinader y el ministro de Turismo David Collado, “el mejor atractivo que nosotros tenemos somos los dominicanos, el calor que dispensamos a los visitantes, la acogida que le damos y, sobre todo, que RD tiene varias primacías”.

Entre estas, Aníbal de Castro, citó a la Catedral Primada de América, la primera Capital, la primera universidad, que son un legado histórico para compartir que los inversionistas aprecian como uno de los factores que van a contribuir para que sus inversiones tengan éxito.

Es indiscutible, esta feria ha sido un éxito y se ha visto en los acuerdos que se han firmado para nuevos y más vuelos, el interés en los proyectos presentados como el Bergantín, en Puerto Plata; Cabo Rojo, Miches, y en Pedernales que muestran que hay “un amplísimo interés en nuevas inversiones y en las inversiones ya existentes”.

En esta 42 versión de la FITUR 2022, realizada en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid, España, participó activamente el Presidente Abinader y el ministro David Collado, siendo esta la única feria que ha contado con la presencia de un jefe de Estado dominicano. La exhibición contó con la visita y recorrido de los reyes de España, Su Majestad Felipe VI y la reyna consorte Letizia Ortiz.

Se cerraron acuerdos por más de US$2,000 millones, de los cuales solamente el Banco Popular Dominicano, líder de turismo en el país, cerró con 2 proyectos por más de US$1,200 millones. Los días de feria fueron de alegría y los empresarios españoles y dominicanos mostraron un gran apoyo por ese destino de larga distancia.

República Dominicana participó en FITUR 2022 como País Socio.

Tags relacionados