Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FITUR 2022

"Los dominicanos hemos venido a España a conquistar a los españoles"

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaMadrid, España

“Con orgullo compartimos con ustedes nuestros 58 años de vida institucional, donde cosechamos la satisfacción de ser un agente catalizador del desarrollo de los distintos sectores de la vida nacional”, dijo Christopher Paniagua.

El presidente Luis Abinader participó esta noche en la cena de gala que tradicionalmente ofrece el Banco Popular Dominicano a los empresarios y representantes del sector turístico dominicano, actividad en la que dijo a que "los dominicanos hemos venido a España a conquistar a los españoles".

En la actividad hablaron el presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, Christopher Paniagua, y el ministro de Turismo, David Collado.

En el acto, el presidente del Banco Popular Dominicano, Christopher Paniagua sostuvo que gracias al turismo, el mundo conoce de nuestra biodiversidad y la belleza de nuestros paisajes, la calidad de nuestras instalaciones planta hoteleras, la cortesía y disposición de nuestra gente, “”y por nuestra alta capacidad de trabajar unidos en favor de un mismo propósito: el desarrollo económico, social e institucional de la República Dominicana”.

Paniagua afirmó que las iniciativas acertadas del presidente Abinader, conjuntamente con el trabajo eficiente, estratégico y tesonero de nuestro estimado ministro de Turismo, David Collado, han sido la columna vertebral sobre la que se asienta la reactivación y buena gestión del turismo dominicano que se ha convertido en un ejemplo internacional.

“Es un verdadero orgullo para todos nosotros”, agregó.

Indicó que de seguir trabajando juntos República Dominicana podrá duplicar el tamaño de su economía en menos de 10 años, con el apoyo del turismo, zonas francas, las exportaciones tradicionales que han aumentado un 35%

Solo el sector tabaco y los cigarros aumentaron sus exportaciones de tabaco aumentaron un 30%, “llevándolas a casi US$1,300 millones”. Insistió el mandatario al señalar que el país va bien.

Abinader destacó el aporte del Popular

"Hemos venido a España, a la mayor feria del turismo mundial para conquistar a los españoles. Y no encuentro mejores aliados para conseguirlo que a todos ustedes y al Banco Popular", indicó

Además dijo a los empresarios inversionistas en el país que ya ellos son domínico españoles y al sector financiero, especialmente al Banco Popular Dominicano lo calificó como un símbolo del emprendedurismo y del apoyo a la empresa dominicana, hay un futuro de grandes oportunidades.

Sostuvo que el Banco Popular ha demostrado en tiempos difíciles su compromiso con la excelencia y con el rigor y han logrado sanos indicadores financieros y un ritmo de crecimiento sostenido en beneficio de clientes, empleados y accionistas.

"Esta convicción del Popular, de ser parte activa de la solución en un momento tan crítico para el país, su población y su economía, ha marcado la diferencia y nos ha permitido continuar canalizando el crédito hacia aquellos sectores productivos que más lo han requerido, enfocándonos en el sostenimiento de emprendedores y pymes, el fortalecimiento del sector empresarial y la defensa de la inclusión financiera de los dominicanos", agregó

Recordó los programas aplicados por el Gobierno y el apoyo del BPD a quien pidió que sigan en esa dirección.

Sigan apostando por la inversión productiva, por el turismo, por la innovación tecnológica y lideren la banca digital, manifestó, como también por la Economía naranja.

Aseguró que este es el momento dominicano, donde debemos ensalzar el ingenio nacional en las industrias del cine, la gestión cultural, la artesanía, la moda, el diseño, la publicidad, la gastronomía, la arquitectura, la industria audiovisual o la creación de software, entre otras manifestaciones creativas.

El Presidente Abinader citó las palabras de Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular, de que "gracias al turismo, el mundo conoce nuestra biodiversidad y la belleza de nuestros paisajes; la calidad de nuestras instalaciones hoteleras; la cortesía y disposición de nuestra gente; nuestra alta capacidad de trabajar unidos en favor de un mismo propósito, que es el desarrollo económico, social e institucional de la República Dominicana”,

Suscribo 100% sus palabras y las hago mías.

Ustedes son el mayor financiador de la industria turística en el país, con el 45% de todos los préstamos que otorga la banca nacional al sector, representando esto una cartera de más de RD$59,000 millones al cierre del año 2021, dijo.Parte del éxito de nuestra nación lleva su sello y trabajo, indicó.

Ustedes y nosotros somos una alianza imparable. Lo hemos demostrado con los años. Lo hemos demostrado aquí en FITUR, y lo mejor, lo vamos a seguir demostrando, concluyó.

Indicó al empresariado que de seguir trabajando juntos República Dominicana podrá duplicar el tamaño de su economía en menos de 10 años, con el apoyo del turismo, zonas francas, las exportaciones tradicionales que han aumentado un 35%

Solo el sector tabaco y los cigarros aumentaron sus exportaciones de tabaco aumentaron un 30%, “llevándolas a casi US$1,300 millones”. Insistió el mandatario al señalar que el país va bien.

Collado dice RD es un referente mundial

Collado dijo que República Dominicana se ha convertido en un referente mundial del turismo, y se ha recuperado. Destacó el aumento de vuelos de Iberia de cinco a 12 en el país, las felicitaciones públicas del secretario de general de la OMT y de la ministra de Comercio y Turismo de España de que tienen que aprender de RD.

El ministro de Turismo recordó cómo el mundo ha cambiado con la pandemia. Expuso que el turismo representa el 15% del PIB anual, 7,500 millones en divisas, y 899,000 empleos directos e indirectos.

Asimismo señaló los trabajos realizados para lograr la recuperación del turismo del país, la creación del Gabinete de Turismo y las alianzas de los sectores público y privado.

Collado dijo también que República Dominicana está de moda y ha tenido récord de llegada en el cuatrimestre septiembre diciembre 2021 y de una ocupación que ahora se encuentra en un 88%.

Tags relacionados