Sector Turístico

Agenda de llegada de cruceros continúa variación

Cruceros que atracaron este domingo en el muelle Taino Bay en Puerto Plata.

Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Los puertos de República Dominicana mantienen su activa agenda de actividad de cruceros, pero bajo estrictos protocolos sanitarios relacionados al Covid-19 y sus posibles variantes, según el director de Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez.

El titular de la entidad reveló que hasta el momento la programación se mantiene de manera regular sin cambios reportados, aunque es normal que existan modificaciones en las rutas por distintas razones diferentes al coronavirus.

En el calendario programado de la llegada de cruceros en enero de 2022 compartido por Rodríguez a este medio, se evidencia que atracarán puertos 96 embarcaciones con turistas.

Del 1 al 10 de enero estaban programados para llegar 33 cruceros, de los cuales 15 lo harían por Puerto Plata.

Del 11 al 23 de enero llegarán por Puerto Plata 23 cruceros, mientras que por los demás puertos atracarán 15 barcos con turistas.

Asimismo, del 24 al 31 de enero serán 25 cruceros los que llegarán al país, de los cuales 12 lo harán por los puertos de Puerto Plata.

Rodríguez aclaró que este calendario puede sufrir cambios generados por las mismas líneas de cruceros, por lo que es un documento tentativo.

Protocolos de salud

En tanto, el director provincial del Ministerio de Salud, Jhonny Tavárez, destacó que en los puertos dominicanos todo transcurre con normalidad y que todos los cruceros programados harán su desembarco.

Este domingo, dos cruceros habían atracado en el muelle turístico de Puerto Plata Taíno Bay. Uno era el Scale Lady y el otro era el Norwegian Scape con 1,446 cruceristas.

Agregó que los manifiestos y declaraciones sanitarias establecen que la mayoría de los afectados son los miembros de la tripulación.

“Tenemos que acostumbrarnos a esta situación y regirnos por protocolos”, comentó al ser consultado por Listín Diario.

Tavárez señaló que cuando un pasajero da positivo al coronavirus, el barco entrega una declaración sanitaria con los nombres de los afectados y no se les permite bajar ni a ellos ni a las personas que tuvieron contactos con los afectados, así como parejas y familiares.

Se recuerda que el pasado viernes atracó en Puerto Plata el crucero MSC Seaview en la terminal Taíno Bay con alrededor de 146 casos positivos de coronavirus, de los cuales 134 eran miembros de la tripulación y 12 eran turistas.