Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OMC: Fortalecer la resiliencia económica exigirá mayor cooperación a nivel mundial.

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

Una mayor cooperación a nivel multilateral o regional, respaldada por unas normas comerciales internacionales sólidas, puede apoyar las diversas estrategias aplicadas para evitar y mitigar riesgos y prepararse para las conmociones, gestionarlas y recuperarse de ellas.

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), las medidas de reducción de riesgos y las políticas de resiliencia de un país pueden tener efectos indirectos positivos en otros países; sin embargo, sin una coordinación mundial, es probable que la adopción de esas políticas por distintos países a título individual no dé resultados óptimos a escala global.

En el Informe sobre el Comercio Mundial 2021, la OMC explica que la cooperación también puede ayudar a limitar la aplicación de políticas que pueden tener efectos indirectos negativos para los interlocutores comerciales, como las restricciones o subvenciones a la exportación.

Señala que la cooperación comercial puede ayudar a lograr unos mercados más abiertos y un comercio más inclusivo, estable y previsible que promueva la diversificación de productos, proveedores y mercados, mejorando así la resiliencia ante las conmociones.

La cooperación también puede promover una transparencia, un intercambio de información y una previsibilidad mayores en el mercado mundial, al ayudar a los países a evaluar mejor las capacidades de producción, evitar los estrangulamientos, gestionar las existencias y evitar una acumulación excesiva, lo que mejorará la capacidad de responder a las crisis.