Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLABORACIÓN DELOITTE

Transformación de la relación colaborador- empleador

Avatar del Listín Diario
Rebeca Hernández T.Santo Domingo, RD

A lo largo de la pandemia la fuerza laboral ha desempeñado un papel fundamental para que las organizaciones se adapten y tengan éxito; lograron dejar de lado los procedimientos obsoletos y utilizaron su adaptabilidad para tomar decisiones rápidas que ayudaron a mantener el negocio en movimiento.

Los colaboradores encontraron nuevas opciones para explorar sus pasiones en el trabajo, asumiendo proyectos u oportunidades que antes no eran accesibles para ellos. Ahora, ellos mismos están aplicando sus voces sobre la mejor manera de regresar a la oficina y cómo debería ser el trabajo híbrido en el marco de la nueva normalidad.

Según el Informe especial 2021 Global Human Capital Trends de Deloitte, el 86% de los ejecutivos creen que los colaboradores obtendrán una mayor independencia e influencia en relación con los empleadores en el futuro. Mientras que, los colaboradores consideran que, con una mayor influencia, esta es la oportunidad para estar más conectados con sus empleadores, conforme colaboren y trabajen para crear la nueva normalidad del trabajo.

Mientras, los ejecutivos confían más en los empleados y brindan mayor flexibilidad, más de la mitad (63%) de los colaboradores sienten que su relación con su empleador seguirá siendo la misma o se fortalecerá. Esto demuestra que, aunque estamos en tiempos convulsos, existe una oportunidad real para que los colaboradores y los empleadores se unan y aprovechen las lecciones aprendidas durante esta vivencia sin precedentes que, en poco tiempo, ha modificado nuestras vidas.

Dimensionando el futuro

A medida que evoluciona la relación colaborador-empleador, es evidente que las políticas y decisiones futuras se tomarán de forma colaborativa y no unilateral por parte de las organizaciones. Esto debe ir más allá de ofrecer horarios flexibles y más beneficios o desarrollar una estrategia de trabajo híbrida.

Tanto los colaboradores como los líderes han visto el impacto de una mayor confianza y transparencia. El enfoque ha dejado de ser cómo se debe hacer el trabajo y más sobre qué resultados se logran. Proveer a los colaboradores de más flexibilidad para determinar cuándo y cómo completar mejor su trabajo, es la razón por la que muchas organizaciones lograron ser más productivas.

En este momento la colaboración es esencial entre organizaciones y colaboradores, los cuales se unen para crear una visión convincente y sostenible hacia el futuro, aprovechando al máximo las lecciones y los cambios realizados durante el curso de la pandemia del COVID-19. Debemos sentirnos muy emocionados por los logros de la fuerza laboral, organizaciones y de todos aquellos que apoyan a ambos a prosperar.

Los líderes deben velar por garantizar un trabajo seguro; actualmente dicha connotación se refiere a un esquema híbrido diferente al conocido “regresar a la normalidad”, sino más bien, a adaptarse a las necesidades actuales y proveer a los colaboradores de herramientas idóneas para que puedan desempeñarse de manera apropiada en su lugar de trabajo, ya sea remoto o presencial.

La autora es Gerente de Consultoría de Deloitte.

Tags relacionados