Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Inician programa de emprendimiento para mujeres de Las Galeras en Samaná

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

Unas 36 mujeres del municipio Las Galeras en Samaná iniciaron un programa de formación enfocado en fortalecer su empoderamiento como mujeres emprendedoras, técnicas de liderazgo comunitario y los conocimientos básicos para la formulación de proyectos, la administración de las microempresas y la venta de productos elaborados con residuos sólidos.

El programa incluye un taller dirigido a los hombres de la comunidad a fin de estimular los cambios requeridos para generar masculinidades no violentas.

La iniciativa pertenece al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y al Fondo de Canadá para Iniciativas Locales en República Dominicana, a través de sus centros de Gestión Ambiental (CEGA) y de Estudios de Género (CEG) y en alianza con el Proyecto Transtur (Consorcio IDDI-KATE-Tourcert).

El programa contempla el acompañamiento en el diseño del Plan de Negocio de dos proyectos piloto de emprendimiento.

“Se trata de acompañar a estas mujeres emprendedoras en el proceso de diseño, evaluación de mercado, instalación, arranque y estrategia de comercialización de los primeros productos elaborados”, informó la coordinadora del Centro de Gestión Ambiental del Intec, Elena Del Conte.

El acto de apertura, que se realizó en el Centro Las Mariposas, de Las Galeras, en Samaná, estuvo encabezado por la viceministra de Cultura de Igualdad del Ministerio de la Mujer, Amada Manzueta; la gerente del Fondo Canadá para Iniciativas Locales de la Embajada de Canadá, Yamile Adames; la coordinadora de Proyectos del Fondo Canadá para Iniciativas Locales, Jenny Reyes; la Coordinadora del Proyecto Transtur, Lisette Gil y la coordinadora del CEGA-INTEC, Elena Del Conte.

A la actividad asistieron, además, la directora regional del Ministerio de Turismo, Ana Reyes; la encargada de la oficina provincial del Ministerio de la Mujer, Walkiris Marte Tavarez y Marianni Delvoice, representante del Ayuntamiento Municipal Las Galeras.

Primera exposición de productos Del Conte adelantó que para diciembre 2021 se espera realizar la primera exposición de productos realizados por mujeres emprendedoras; y que para febrero 2022 se tendrían en total funcionamiento los dos primeros emprendimientos que podrán luego replicarse en otras zonas del país.

“Las Galeras es una zona del país envidiable, por sus atractivos turísticos (sus playas, sus paisajes y su biodiversidad). Este proyecto está consciente de su responsabilidad en crear cambios positivos en la comunidad hacia la visión y manejo que demos a los residuos que aquí se generan y la inclusión de las mujeres en las actividades económicas locales”, manifestó la coordinadora del CEGA-INTEC.

De los dos proyectos piloto previstos, uno consiste en la fabricación de bolsos de tela reciclada, mediante la recuperación de textiles usados y desechados para ser convertidos en bolsos con diseño propio de Las Galeras en sustitución de las fundas plásticas u otros usos utilitarios. El segundo es la fabricación de compost y venta de plantas ornamentales, frutales y especias para residentes, hoteles y comercios.

El Fondo Canadá está diseñado para apoyar proyectos de pequeña escala y alto impacto en países en vías de desarrollo, y que se alinean con las prioridades temáticas de Asuntos Globales Canadá, que son: el empoderamiento de las mujeres y la promoción de la equidad de género; la gobernanza inclusiva; el crecimiento al servicio de todos y el medioambiente.

El Centro de Estudios de Género del INTEC tiene por objetivo de estudiar la desigualdad de género, definir perspectivas analíticas y contribuir a políticas superadoras de las desigualdades. En sus 34 años, el CEG ha desarrollado numerosas investigaciones, ha asesorado a diferentes instancias públicas y privadas, nacionales e internacionales, y ha ofrecido formación especializada a un gran número de profesionales a través de sus diferentes programas académicos.

Responsabilidad El Centro de Gestión Ambiental del INTEC es un centro creado para contribuir al desarrollo del sector ambiental nacional a través de capacitación, investigación, prestación de servicios y asesorías a los diferentes sectores productivos y comunitarios, contribuyendo al mejoramiento de la calidad ambiental y de vida de los dominicanos.

La Embajada de Canadá a través del Fondo Canadá manifestó estar complacida en apoyar esta excelente iniciativa, que conjuga el empoderamiento de las mujeres, eje transversal de la política de cooperación canadiense y la protección al medioambiente.

Tags relacionados