Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Informe revela "lavado verde" en carne y lácteos de grandes productores europeos

Las emisiones de gas de efecto invernadero de los gigantes europeos de la industria cárnica y láctea aumentan a pesar de la crisis climática, denunció el lunes una ONG en un informe que deplora el "lavado verde" de sectores contaminantes.

El informe del Institute for Agriculture and Trade Policy (IATP) analiza a 35 de las mayores empresas del sector en la Unión Europea (UE), Reino Unido y Suiza, y examina los planes climáticos y las emisiones de sus cadenas de abastecimiento.

Según su análisis, esas empresas fueron responsables en 2018 de 7% de las emisiones de la UE y las emisiones de las 20 más grandes superan las de Holanda.

El informe se concentra particularmente en diez grandes empresas con metas climáticas más o menos definidas.

Los resultados indican que en siete de ellas, las emisiones absolutas aumentaron en dos años.

Por ejemplo, en el sector de carne, entre 2016 y 2018, las emisiones de la irlandesa ABP subieron 45% y las de la alemana Tonnies crecieron 30%.

En los lácteos, de 2015 a 2017, las francesas Danone y Lactalis aumentaron sus emisiones en 15% y 30%, respectivamente.

"La huella de carbono de los gigantes europeos de la leche y la carne compite con la de los gigantes de las energías fósiles, y continúan actuando con total impunidad", advirtió Shefali Sharma, directora europea de la IATP, en un comunicado.

De las 20 empresas analizadas, solo cuatro (Arla, Danone, FrieslandCampina y Nestlé) declaran las emisiones totales de su cadena de abastecimiento y únicamente tres (Nestlé, FrieslandCampina y ABP) anunciaron la intención de reducir sus emisiones totales, según el texto.