Listin Diario Logo
21 de enero 2022, actualizado a las 12:45 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 08 de diciembre de 2021

Nuevas tecnologías permiten a cualquier persona convertirse en inversionista, afirma experto en mercados financieros

  • Nuevas tecnologías permiten a cualquier persona convertirse en inversionista, afirma experto en mercados financieros

    Web de la empresa.

Yanibel Luna
Santo Domingo, RD

Durante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus las tecnologías financieras, conocidas como Fintech, cobraron mucho auge porque dieron a las personas la oportunidad de acceder al mercado financiero de manera rápida y desde la comodidad de sus hogares.

Ese auge de las tecnologías también ha permitido que mucha gente quiera convertirse en inversionista accediendo a crecientes mercados como el de las criptomonedas.

Jairo González, quien es un trader profesional, destaca que la diferencia de las nuevas tecnologías con los servicios financieros tradicionales es que esta brinda una descentralización que permite a cualquier persona invertir, a diferencia de los métodos tradicionales, que son muy cerrados.

“El sistema económico de hoy en día esta manipulado por un grupo muy selectivo, las nuevas tecnologías en cambio le dan la libertad a cualquier persona sin importar el estatus social para poder ser inversionistas”, sostuvo González.

Refirió como ejemplo las criptomonedas, que según explicó es dinero digital que no se respalda  en oro y que son totalmente descentralizado y además destacó que estas ya están legalizadas en El Salvador.

¿Cómo funcionan?

Según González estas monedas “facilitan la vida” porque es un sistema de pago más rápido, que permite disponer de “muchísimo” dinero en un teléfono o en una cartera digital sin la necesidad de ir a un banco hacer una fila.

Explicó que esas plataformas digitales otorgan seguridad porque dan una clave cifrada electrónica que la persona debe guardar “como fuera su vida”.

En caso de perder los accesos nadie podrá acceder a sus fondos, precisó González, quien considera que los riesgos no están en las plataformas sino el usuario que puede dejar de acceder y luego no poder hacer ninguna transacción.

Destacó que las plataformas desarrollan métodos y protocolos para recuperar la clave en caso de que los usuarios pierdan sus credenciales.

La cadena piramidal

El CEO de Harvest Trading Cap llamó la atención sobre el esquema piramidal, que según explicó es una falacia y una estafa donde muchas personas entusiastas utilizan las nuevas tecnologías para engañar, porque utilizan la palabra trading, el sistema financiero de las bolsa de valores y de las criptomonedas diciéndole a la gente que se va a hacer rica de la noche en la mañana, lo cual es falso.

González precisó que en el  nuevo Código Penal de República Dominicana existe una cláusula que habla de los sistemas piramidales y de las estafas, lo que le indica que el país se está actualizando en ese tipo de mecanismo legal para luchar contra esos delitos.

Lamentó que muchos jóvenes de América Latina quieren crecer económicamente y buscan mecanismos de cómo hacerlo y el mismo sistema no se lo permite porque le brinda una falsa esperanza.

González indicó que contrario a esto el trading o las negociaciones en el mercado bursátil no hacen rico de la noche a la mañana a nadie y destacó que se debe aprender realmente cómo funciona el mercado y a leer las gráficas para poder monetizar.

Becas

González informó que Harvest Trading Cap Academy tiene un programa de becas que busca formar a jóvenes en los mercados financieros internacionales y brindarles la oportunidad de aprender sobre las Fintech de una manera segura.

El director ejecutivo de la academia indicó que están trabajando un proyecto para presentárselo al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) para actualizar los pensum de las universidades locales.