Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

El presidente industriales de Herrera muestra preocupación por niveles de inflación que vive el país

PIDE AL GOBIERNO PRESTAR MÁS ATENCIÓN A LA MICROECONOMÍA

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH) Noel Bienvenido Ureña Ceballos mostró preocupación por los niveles de inflación que se registran en el país.

Ureña aclaró que esa inflación tiene elementos que pueden ser controlados, pero hay otros factores que son variables exógenas como las materias primas importadas, los fletes, la cadena de abastecimiento, y el incremento de la demanda en los mercados internacionales.

“Nosotros sabemos que los niveles de inflación que se han registrado en el país, y que se siguen produciendo, es una preocupación para nosotros, y hay que ir tomando las medidas para compensar y bajar esos niveles de inflación”, reiteró el dirigente Empresarial.

Insistió en que se debe tomar las medidas que se puedan implementar en el plano local para tratar de controlarla, porque de lo contario pudiera llegar a niveles que haría muchos daños al país.

En tal sentido pidió al gobierno aplicar compensaciones, principalmente asistiendo a sectores que su producción va dirigida al consumo nacional.

En otro orden, el empresario pidió al gobierno prestar más atención a la microeconomía para que toda la población pueda sentir el crecimiento que está experimentando el Producto Interno Bruto.

Noel Bienvenido Ureña Ceballos dijo que indudablemente son buenas las noticias a nivel macroeconómico, y al gremio empresarial que dirige le satisface que los números sean tan favorables en ese sentido, y alabó que, a pesar de la pandemia, el país se haya reincorporado al sistema económico diario, con la reactivación del sector productivo.

Ureña Ceballos destacó que el sector industrial ha dado muestra de que está en un franco crecimiento que oscila entre un 12 a un 14 por ciento en lo que va de año, cifras que consideró alentadoras.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´GENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos, el dirigente empresarial aclaró, sin embargo, que a nivel de la microeconomía se debe procurar que se reactive de manera más eficiente, sobre todo cuando se tata de la pequeña y mediana empresa.

Agregó que las pequeñas empresas necesitan dinamismo, ayudas técnicas, facilidades para capital de trabajo, porque muchas de ellas, fruto de la pandemia, están en malas condiciones económicas.

“Porque a veces cuando tú le pregunta al ciudadano común y corriente que si estamos creciendo en términos económicos como país, te va a decir, bueno hay un crecimiento, pero yo no lo estoy mirando, y realmente no es que no está el crecimiento, está, lo que pasa es que no ha llegado hacia sus bolsillos, o no se ha sentido el impacto donde él se desempeña”, explicó.

El presidente de la ANEIH sostuvo que ese proceso lógico consiste en comenzar pequeño, organizarse de una manera que vaya creciendo y se convierta en una gran empresa en el futuro, pero hay que crear las bases ahora para lograr eso.

“Necesitamos más dinamismo, porque normalmente a nivel macroeconómico cuando se producen riquezas, que es muy importante e interesante, la mayoría de esas riquezas se van al ahorro o a la repatriación de capitales”, aclaró Noel Ureña.

Sostuvo que cuando se dinamiza la microeconomía, eso se reinvierte en los mismos sectores que impacta, eso significa que una pequeña empresa que está en un sector populoso, cuando realiza sus pagos esos recursos van al colmado, al supermercado, farmacia, plomero, electricista, etc.

“Y se comparte de una manera muy rápida y muy ágil, que hace posible que se vea el dinamismo y que la gente diga, óyeme estamos creciendo, estamos cambiando, yo estoy mirando los resultados”, detalló.

En otro orden el presidente de los empresarios de Herrera pidió a las autoridades del Ministerio de Educación pagar la deuda que tiene pendiente con los suplidores del desayuno escolar, entre quienes hay muchos afiliados a la entidad que preside.

Dijo que esos, y otros suplidores del Estado urgen que el gobierno, a través del organismo correspondiente, se ponga al día con dicha deuda para evitar que se vayan a la quiebra, porque muchos de ellos han invertido todo su capital de trabajo, y por lo tanto necesitan dinero para seguir operando sus negocios.

Tags relacionados