Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Exportaciones dominicanas han crecido un 90% a países de la Unión Europea

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

En esta última década, el comercio bilateral entre República Dominicana y los países que integran la Unión Europea ha crecido enormemente. De hecho, el año pasado se alcanzó los 2.5 billones de EUR del valor total de comercio de bienes, representando un incremento de 101% desde el año 2009 cuando se empezó a implementar el Acuerdo de Asociación Económica (EPA, en inglés).

En estos 10 años de aplicación del EPA, las exportaciones de Republica Dominicana a la UE crecieron un 90%, alcanzando el año pasado casi un billón de euro, mientras que las importaciones europeas aumentaron en un 112%, con un saldo a favor en la balanza comercial con los países europeos de un 22%.

El EPA contiene disposiciones, no solo relativas al comercio de bienes, sino también servicios, cooperación aduanera, reglas sobre competencia, propiedad intelectual o desarrollo sostenible. Además,y este acuerdo contempla cooperación para el desarrollo a los fines de mejorar la capacidad de los Estados del Cariforum en materia de política comercial y las cuestiones relacionadas con el comercio.

La Unión Europea apoya en el país los procesos en favor de las MIPYMES de diferentes sectores, facilitando su participación en ferias comerciales y contactos con compradores europeos.

Estas informaciones fueron ofrecidas por la delegación de la Unión Europea en el país durante la entrega de la IV edición de Premios EPA , junto a ProDominicana y Caribbean Export. En este evento fueron reconocidas 10 empresas exportadoras e importadoras que hacen uso de los beneficios que brinda el EPA.

Tags relacionados