Listin Diario Logo
03 de diciembre 2021, actualizado a las 01:17 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 25 de noviembre de 2021

Consejo para el Desarrollo presenta Plan Estratégico Santiago Actualizado

  • Consejo para el Desarrollo presenta Plan Estratégico Santiago Actualizado
Santo Domingo, RD

El Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES) presentó el Plan Estratégico Santiago Actualizado, una iniciativa con la que se procura dotar esa ciudad de un ordenamiento, movilidad, vialidad y adaptación al cambio climático.

Así lo indicó el presidente del Consejo, Ricardo Fondeur, quien indicó que los 13 proyectos y 74 productos que engloban la estrategia demandan el 40% de toda la inversión, equivalente a unos 35 mil millones de pesos, de los RD$88 mil, 727 millones que conlleva en su totalidad a implementar en 10 años.

El CDES destacó, además, la estrategia Santiago Salvador de Vidas, cuyos 14 proyectos y 80 victorias rápidas en salud, educación y seguridad, requieren 13 mil,070 millones de inversión. 

Dichos montos sumados son 54% del total de RD$ 88 mil 727 millones que solicita Santiago a 10 años, incluyendo circunvalación de Navarrete, Puerto de Manzanillo y Merca Cibao. Fondeur indicó que esa inversión es coherente con el aporte que hace Santiago al PBI, y con la gran actividad productiva que según estudios, consume el 33% de la energía del país.

El presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES), indicó que todos los organismos de Naciones Unidas (ONU) y los principales centros de pensamiento del mundo, subrayan que el mundo se encuentra en un momento sin precedentes en la historia.

Indica que en los últimos 100 años, el mundo ha crecido más que en los pasados 2 mil años, generando progreso, pero también, pandemias y catástrofes prevenibles. Esas son las razones principales que condujeron a la actualización del Plan Santiago 2030. 

El CDES subraya que la pandemia de Covid-19, transformo´ el modo de vida, actividad económica y la gestio´n social. Destacó el rol de las empresas de zona franca, cuyo sector recuperó el 100% de los empleos y del sector salud de Santiago, que contribuyó a que el país tenga una de las menores letalidad del mundo.

En esta coyuntura, Santiago, como ciudad, municipio, provincia y metrópolis, decidió fortalecer sus estrategias, proyectos y acciones en Santiago 2030, cuyo plan actualizado incluye proyectos aprobados por el Ayuntamiento de Santiago y la iniciativa del Poder Ejecutivo (denominada 2021-2025), presentada en el espacio socio-empresarial denominado Compromiso Santiago.

Santiago acumula como provincia una población de 1.2 millones de habitantes, residentes en 2,806 kilómetros cuadrados. Dado que el municipio Santiago concentra más del 70% de la población de la provincia, lo que suceda en la ciudad favorecerá a la provincia y la región, indica Ricardo Fondeur.

Ma´s del 65% de las propuestas consiguieron implantarse o están en proceso, como es la construcción de la Avenida Circunvalación Norte, Relleno Sanitario y Acueducto de Cienfuegos aportado por CORAASAN. También el Jardín Botánico, Parque Central y 70 parques municipales urbanos, construidos por la Alcaldía.

 

El nuevo plan incluye por primera vez en la historia de la planificación a los Distritos Municipales. Las autoridades de Pedro García, Jacagua, Hato del Yaque, La Canela y Santiago Oeste, son responsables de casi dos veces más kilómetros cuadrados, que los correspondientes a la ciudad de Santiago.  Igualmente, este es el primer plan que relaciona inteligentemente sus cuatro (4) estrategias con cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

El CDES subrayó la necesidad de formular el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano con la integración de los municipios Tamboril, Licey al Medio, Puñal y Villa González, para proteger la ampliación del Aeropuerto Internacional del Cibao y la cordillera Septentrional. Definitivamente, esta Iniciativa enfatizó Fondeur Victoria, debe ser apoyada por todos, en especial por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).