Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

MIGUEL VARGAS

Piden a Superintendencia de Bancos supervisar cooperativas

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) está comprometido con la redefinición del marco legal del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), ya que tiene una deuda con el cooperativismo en el país, movimiento que amerita una actualización acorde con las exigencias del país.

Así lo manifestó el presidente y líder del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, quien este fin de semana juramentó a más de un centenar de dirigentes cooperativistas de distintos puntos de la geografía nacional, que se comprometieron a trabajar en favor de la organización política y del interés nacional.

Al referirse a los temas pendientes en torno al cooperativismo, Vargas Maldonado sostuvo que “esta actividad se ha desarrollado bajo esquemas prácticamente artesanales, limitándose al fomento y desarrollo de cooperativas de servicios múltiples orientados al ahorro, que fomentan la producción y son de gran apoyo al sector agrícola. Sin embargo, las legislaciones que rigen el sector datan del 1963 y 1964, por lo que están totalmente obsoletas”.

Explicó que en el país se han desarrollado dos tipos de cooperativas: las de servicios múltiples que funcionan prácticamente como bancos, y las cooperativas sectoriales, como la de los maestros, por ejemplo.

“Hoy las mismas agrupaciones que asocian las cooperativas demandan mejoras en su supervisión y fiscalización. Es urgente mejorar el régimen de regulación y supervisión a las cooperativas de ahorro y crédito que hacen operaciones de intermediación financiera abierta y masiva”, prosiguió.

El presidente del PRD agregó que la discusión actual sobre este tema se hace en procura de una nueva ley que regularice el sector cooperativista.

En ese orden, dijo que se discute que el IDECOOP supervise las cooperativas sectoriales. “Además, sugerimos que el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo debe fortalecerse y que, más allá del fomento y desarrollo de cooperativas de servicios múltiples y de producción y agrícolas, la entidad debe mejorar el régimen de regulación y supervisión”, expresó Vargas Maldonado.

También aconsejó que la Superintendencia de Bancos fiscalice las cooperativas de ahorro y crédito que hacen operaciones de intermediación financiera abierta y masiva.

Durante la actividad realizada en la Casa Nacional del PRD, el líder perredeísta designó a la destacada dirigente Escarlen Irrizarri como representante nacional del Frente Cooperativista del PRD.

Tags relacionados