Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRANSPORTE

Asociación de Navieros asegura situación de Haití no incide en sus operaciones República Dominicana

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

La desafortunada situación política y de seguridad que atraviesan en Haití no incide directamente en las operaciones de la industria naviera, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Industrias Navieras, Teddy Heinsen, a requerimiento de este medio.

Años atrás, dijo Heinsen, los navieros habían atendido necesidades marítimo-portuario de la nación haitiana, pero han sido situaciones aisladas que se han presentado de manera coyuntural.

Actualmente, el sector marítimo está dedicado al desarrollo de las operaciones logísticas en el país, con la finalidad de seguir siendo un referente de la economía nacional por los servicios ofrecidos para contribuir a la facilitación del comercio internacional, dijo.

“Nuestro principal enfoque es el aparato productivo y comercial nacional”, indicó Heinsen respecto a la situación haitiana y el transporte marítimo.

En Haití continúan las revueltas internas de pandilleros, luego del magnicidio contra Jovenel Moïse , situación que ha afectado las relaciones comerciales de la vecina nación con el mundo, ya que los comerciantes temen cruzar la frontera o entrar a territorio en un país donde prima el caos político, social y económico.

Haití recibe un número limitado de cargas y de buques, y el fuerte del comercio se realiza vía terrestre que ahora está paralizado. La Federación Nacional de Transportistas (Fenatrado) lanzó una advertencia recientemente a sus asociados para que no crucen los límites fronterizos y que quien cruce sabe que lo hace bajo su sola responsabilidad.

Las pandillas haitianas mantienen bajo secuestro a varios misioneros que fueron a llevarles ayuda, incluyendo a 16 estadounidenses y un canadiense.

Un reporte de la agencia de prensa EFE, fechado el 5 de este mes en Puerto Príncipe, Haití, indicaba que “no hay información oficial sobre el estado del grupo, que está en manos de la banda criminal 400 Mawozo, una de las más peligrosas de Haití, que controla el distrito de Croix-des-Bouquets, donde el pasado 16 de octubre capturaron a las víctimas, entre las que hay cinco niños.

Tags relacionados