Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reformar la Ley de Fideicomiso

Avatar del Listín Diario
Andrés Van Der Horst ÁlvarezSanto Domingo

En el 2011, se aprobó la Ley 189 sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en República Dominicana, que durante 10 años ha dado un impulso fundamental a la construcción de viviendas de bajo costo, en respuesta a uno de los grandes desafíos y deudas como país a nivel social y económico: el déficit habitacional. Fue y ha sido por lo demás, un marco jurídico al servicio de nuevas empresas, ya que antes del 2011 existían unas cuatro o cinco compañías dedicadas a este rubro; luego de la ley ya operaban más de 60 en soluciones habitacionales, según reveló la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi).

Sin embargo, es momento de dar un nuevo paso con la figura del fideicomiso. No obstante sus invaluables aportes en el ámbito de la vivienda, ha llegado la oportunidad de extrapolar el éxito del fideicomiso a otros ámbitos de la economía, lo cual ha sido asumido con determinación y con pasos concretos por el gobierno del presidente Luis Abinader desde que asumió en agosto del año pasado.

Una muestra de ella ha sido el fideicomiso PRO-Pedernales. Durante años la promoción de este destino turístico, para el desarrollo de la zona y la salida de la marginación económica y social de su comunidad, estuvo en un letargo judicial y político. Todo ello quedó atrás con el impulso del fideicomiso a través del decreto 724-20, abriendo el espacio para la construcción de 10,000 habitaciones y un aeropuerto, cuyos fondos, de no haber sido por la figura del fideicomiso, habría tardado años en captar, y mucho más en canalizarse para los fines.

Lo propio se ha hecho con fideicomisos como RD VIAL, FONVIVIENDA y el Fideicomiso de Crédito Educativo y Administración de Becas, este último para relanzar el sistema, aglutinar roles institucionales del ámbito educativo, y hacer transparente y eficiente el sistema de becas y créditos para alumnos que cursarán estudios universitarios de grado y postgrado.

A nivel jurídico, toca evolucionar. De ahí la emisión del decreto 576-21 del 14 de septiembre, donde Luis Abinader instruyó la creación de una Comisión Consultiva, bajo la coordinación de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, “conformada por instituciones y juristas especializados en derecho público y de fideicomiso, que tendrá por objeto la revisión y redacción de un anteproyecto de modificación a la ley núm. 189-11, para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso”, dice el decreto.

Tags relacionados