Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Por cada 14 personas vacunadas se crea un puesto de trabajo, según análisis de la OIT

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Por cada 14 personas plenamente vacunadas en el segundo trimestre de 2021 se creó un puesto de trabajo en el mundo, según reveló el más reciente análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el impacto de la pandemia en el mercado laboral.

“El aumento del índice de vacunación propicia una recuperación del mercado de trabajo de forma más rápida y eficaz”, dice el documento publicado el 27 de octubre pasado.

El informe señala que la situación del mercado de trabajo en 2021 sigue dependiendo de la evolución de la pandemia y destaca que el despliegue de campañas de vacunación ha ayudado a algunos países a luchar contra el virus y a facilitar su recuperación, especialmente en las economías avanzadas.

El análisis, realizado en 28 países a lo largo de los dos primeros trimestres de 2021, demostró que existe una correlación positiva entre vacunación y recuperación de horas de trabajo.

“Las estimaciones ponen de relieve que, a escala mundial, un aumento de 10 puntos porcentuales de la proporción de población plenamente vacunada propicia una recuperación de las horas de trabajo del 1.9 por ciento (equivalente a 52 millones de empleos a tiempo completo)”, establece el informe.

Apertura de la economía

El impacto positivo de la vacunación el mercado de trabajo se da porque a medida que aumenta la proporción de personas vacunadas se producen menos cierres de lugares de trabajo, explica el análisis.

Indica que aunque la mayoría de los trabajadores residen en países en los que se ha establecido algún tipo de restricción en los lugares de trabajo, la medida de cierre más estricta (cierre obligatorio para el conjunto de la economía de todos los lugares de trabajo, excepto los esenciales) ya prácticamente ha dejado de aplicarse. Precisa que a comienzos de octubre de este 2021 menos del 1% de los trabajadores a escala mundial estaban siendo afectados por estas restricciones, frente al 41% registrado en abril del 2020.

“La evidencia pone de manifiesto que el aumento del índice de vacunación contribuye a que se apliquen restricciones menos estrictas en los lugares de trabajo”, destaca el informe.

Precisa que los avances registrados en el proceso de vacunación son primordiales para facilitar la recuperación económica y que se ha demostrado que las vacunas son muy eficaces para brindar protección frente a la COVID-19 sintomática y, en particular, para evitar hospitalizaciones y fallecimientos.

“Esa protección facilita la recuperación de las economías mediante la aplicación de medidas restrictivas de salud pública más laxas y el establecimiento de nuevas pautas de comportamiento más flexibles”, dice el documento.

Vacunación en RD

Tras el levantamiento del estado de emergencia y del toque de queda en el país el índice de vacunación se ha mantenido en aumento en el país sobre todo porque en todos los establecimientos se exige la tarjeta.

Vacunados en el mundo

A comienzos de octubre, la proporción de personas plenamente vacunadas a escala mundial alcanzó el 34.5%.

Recuperación

A escala mundial, la recuperación del mercado de trabajo tras los efectos adversos de la pandemia se ha estancado en 2021. Las perspectivas de recuperación del mercado de trabajo para lo que queda de 2021 siguen siendo poco halagüeñas e inciertas, indica el informe.

Los jóvenes, en particular las mujeres, siguen afrontando un mayor déficit de empleo.