Listin Diario Logo
01 de diciembre 2021, actualizado a las 12:31 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 29 de octubre de 2021

Estados Unidos desiste de aplicar más impuestos al tabaco y cigarros dominicanos

  • Estados Unidos desiste de aplicar más impuestos al tabaco y cigarros dominicanos
Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD

Los congresistas estadounidenses han desistido de aplicar más impuestos al tabaco y los cigarros procedentes de República Dominicana, según informó este viernes el ministro de Industria y Comercio y Mypimes, Víctor (Ito) Bisonó, a través de su cuenta de Twitter.

Al saludar el avance de las discusiones del denominado proyecto de ley Build Back Better, un plan del presidente Joe Biden que busca contribuir a la recuperación económica de Estados Unidos del impacto de la pandemia del coronavirus, Bisonó indicó que la versión actual de la iniciativa deja fuera de su alcance el tabaco y los cigarros dominicanos.

El ministro recordó que esto hubiese sido un duro golpe para esta industria local porque habría tenido un impacto en las exportaciones hasta de 600%.

“Ante una eventual aprobación de esta ley nuestras exportaciones de cigarros, se afectarían en más de US$650 millones solo en el primer año y perderían por encima de los 40,000 empleos directos y un número superior de indirectos”, precisó.

Al conocerse estos planes se generó mucha inquietud en el país porque de llevarse a cabo habría sido devastador para industria tabacalera dominicana.

Conversaciones

Se recuerda que esta semana una delegación de dominicanos, encabezada por Bisonó, viajó a Washington, Estados Unidos, para hablar con los congresistas estadounidenses sobre el impacto negativo que tendría esta medida en el país.

El ministro indicó que allí se agotó una extensa agenda de trabajo y que los miembros de la delegación compartieron con los representantes de ambas cámaras del Congreso de EE.UU. informaciones actualizadas sobre el sector y manifestaron sus preocupaciones respecto a la iniciativa.

Exportaciones hacia EE.UU.

En abril pasado el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que las exportaciones de tabaco hacia el mercado estadounidense habían crecido alrededor de 50% en lo que iba de año. Solo en enero se exportaron hacia ese país unos 5.9 millones de cigarros, de acuerdo al organismo.