Listin Diario Logo
22 de mayo 2022, actualizado a las 10:26 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 14 de octubre de 2021

Dice ayuda del Gobierno por el Covid diluyó necesidad de entregar 30% AFPs

  • Dice ayuda del Gobierno por el Covid diluyó necesidad de entregar 30% AFPs
Santo Domingo, RD

La solicitud de retiro anticipado del 30% de los fondos de pensiones ha ido perdiendo fuerza, debido a que desde que entró la pandemia al país, en marzo del pasado año, los gobiernos a los que les han tocado enfrentarla han dispuesto programas de ayuda para los trabajadores y sus familias.

Así lo indicó la experta en seguridad social, Leimy Lora, quien expresó que gracias a esto no fue necesario tocar esos recursos, lo que de haber ocurrido a ellos sería perjudicial para los afiliados a la seguridad social y la economía nacional.

"Es un tema que va a diluirse, ya que desde marzo del 2020 nuestro país fue uno de los pocos que garantizó asistencia social a los trabajadores a través de distintos programas", manifestó Lora, al referirse al reclamo que tiene como justificación de quienes lo hacen, la crisis generada por la pandemia.

Recordó que con esas ayudas, que incluyeron la extensión de la cobertura de los diferentes seguros de riesgos de salud, se dio respuesta a la situación.

Detalló que casi un millón 900 mil personas han vuelto a sus puestos de trabajo, "por lo que la solicitud de devolver el 30% atendiendo  a la crisis económica o falta de empleo, seria ya una causal que estaría diluyéndose".

Llamó a los grupos que realizan la solicitud a reconsiderar su posición y entender el daño que puede generar el retiro anticipado de esos recursos, porque entre otras cosas, reduciría el monto de la pensión hasta en un 35%.

Dijo que "hay personas que, atendiendo a los montón que tienen acumulados en su cuenta, probablemente podrían quedar fuera de lo que es el sistema y no recibir ninguna pensión".

Lora considera que la atención y esfuerzos de todos los sectores deben estar encausados en una reforma a la seguridad social que beneficie a República Dominicana.

Consideró propicio que el consenso para la modificación a la Ley 87-01 sobre Seguridad Social se discuta en el seno de los diálogos que se llevan a cabo en las mesas de trabajo del Consejo Económico y Social.