Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Directora del FMI lucha por mantenerse en el cargo

La asediada directora gerenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, luchaba por mantenerse en su cargo el sábado mientras la Junta Ejecutiva de la institución considera pruebas de que manipuló datos a favor de China cuando ocupaba un puesto de alto nivel en el Banco Mundial.

La junta dijo después de una reunión el viernes que decidirá "muy pronto" si mantiene a Georgieva en su cargo. El organismo podría reunirse nuevamente el sábado, indicó una fuente cercana al caso bajo condición de anonimato.

El bufete de abogados WilmerHale descubrió que, durante el mandato de Georgieva como directora ejecutiva del Banco Mundial, ella fue una de las principales funcionarias que presionó al personal para que cambiara datos en beneficio de China en la edición de 2018 de su informe Doing Business.

La junta señaló que había logrado un "progreso significativo" en su evaluación del caso, pero acordó "solicitar más detalles aclaratorios con miras a concluir muy pronto su consideración del asunto".

Georgieva, de 68 años, cuenta con el apoyo de Francia y otros países europeos, aseguró la fuente anónima.

Sin embargo, Estados Unidos, miembro clave del FMI, aún no se ha pronunciado, según dos fuentes con conocimiento de la situación.

El tiempo apremia para un pronunciamiento, porque el lunes el FMI y el Banco Mundial comienzan sus reuniones del otoño boreal.

"Una investigación está en curso con el directorio del FMI, y el Tesoro pidió un informe completo y justo de todos los hechos", explicó a la AFP Alexandra LaManna, portavoz del Departamento del Tesoro.

"Nuestra responsabilidad primera es preservar la integridad de las instituciones financieras internacionales", añadió.

"Resolución expedita

Georgieva, de nacionalidad búlgara y economista de formación, habló con el directorio del FMI el miércoles. En repetidas ocasiones la alta funcionaria ha negado las conclusiones del informe.

El jueves envió su testimonio de 12 páginas a los 24 miembros de la junta, así como una carta de su abogado. "Me complace haber tenido finalmente la oportunidad de explicarle al Directorio del FMI mi papel en el informe Doing Business y cómo respeté la integridad del informe", dijo. "Espero una rápida resolución del asunto", agregó.

El bufete de abogados descubrió que Georgieva, junto con su socio Simeon Djankov, un exministro de Finanzas búlgaro que creó el informe, y Jim Yong Kim, entonces presidente del banco, presionaron al personal para cambiar el cálculo de la clasificación de China para evitar conflictos con Pekín.

La iniciativa se produjo mientras el liderazgo del banco estaba involucrado en negociaciones delicadas con China sobre el aumento del capital crediticio del banco.

Según la investigación, Pekín se quejó por su puesto 78 en la lista en 2017, y el informe del año siguiente habría mostrado que caía aún más.

En las semanas previas a que se publicara el informe, a fines de octubre de 2017, Kim y Georgieva pidieron al personal que estudiara la posibilidad de actualizar la metodología con respecto a China, según la investigación de WilmerHale.

Tras las acusaciones, el Banco Mundial descartó el informe, que evalúa a las naciones con base en su clima de inversión, mientras Georgieva calificó los hallazgos de la investigación como "errados" y dijo que "no presionó a nadie para alterar ningún informe".

Georgieva comenzó su liderazgo en el FMI el 1 de octubre de 2019, reemplazando a Christine Lagarde, designada como presidenta del Banco Central Europeo.