Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INFRAESTRUCTURA

BCIE publica licitación para realizar estudios del tren entre Santiago de los Caballeros y Santo Domingo en RD

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) lanzó este martes el proceso de licitación para la contratación de una firma consultora que elabore los estudios de demanda de mercado, así como el análisis de los marcos regulatorios, legales y de gobernanza del sector ferroviario en la República Dominicana para el desarrollo del tren entre las ciudades de Santiago de Los Caballeros y Santo Domingo.

Las firmas consultoras interesadas pueden acceder a los Términos de Referencia del proceso en el siguiente vínculo y postular sus propuestas hasta el 26 de Octubre.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi indicó: “celebramos el avance de esta iniciativa regional para desarrollar una red de transporte ferroviario seguro y eficiente de carga y pasajeros, la cual contribuirá con los objetivos estratégicos del Gobierno en promover la movilidad, diversificar las exportaciones, impulsar el crecimiento económico y la competitividad, lo que se traduce en calidad de vida para sus pobladores”.

El tren entre Santiago de Los Caballeros y Santo Domingo, es parte del diseño del Sistema Integrado de Transporte (SIT) con el objetivo de dar respuestas con soluciones colectivas a la problemática del transporte, la movilidad, la accesibilidad entre las ciudades y la reducción de las emisiones ambientales de CO2 en mejora del medio ambiente y contribuyendo así a la disminución en la saturación en el parque vehicular y descongestionando, al mismo tiempo el tráfico en la carretera Duarte desde y hacia ambas ciudades. La Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, dependiente del Ministerio de la Presidencia de la República Dominicana estará a cargo de este proyecto.

El proceso de licitación es parte de la Cooperación Técnica no reembolsable por US$630,000 aprobada en el mes de agosto por el BCIE y la República de Corea en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF), y contempla la realización de talleres de fortalecimiento de capacidades y transferencia de conocimientos dirigidos a funcionarios del Gobierno para mejorar el proceso de estructuración de los proyectos ferroviarios en el país.

La iniciativa está siendo estructurada para propiciar su elegibilidad ante fuentes de recursos verdes, como el Fondo Verde para el Clima (FVC), en apoyo a los planes de inversión del país que permitan mitigar los efectos adversos del cambio climático y desarrollar esquemas de proyectos sustentables y amigables con el ambiente.

Tags relacionados