Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

DELOITTE

Importancia de la calidad de los datos en el negocio

Avatar del Listín Diario
Aracelli CardozoSanto Domingo, RD

Como responsables de la administración de la entidad y de sus reportes financieros, existen varios factores que deben tomar en consideración para lograr sus objetivos, pero hay uno de ellos de gran relevancia y que no todas las empresas lo consideran a la hora de definir sus procedimientos de control, y este es: cómo garantizar que la calidad de los datos utilizados para los procesos y controles internos de la entidad sean adecuados, y no solo se queda en procesos y controles, la calidad de los datos es importante para el cumplimiento normativo, la toma de decisiones más informadas y la habilitación de procesos de negocio.

Implementar controles usando información que proviene de los sistemas de la entidad, sin asegurarse que dicha data sea la adecuada y en especial íntegra, invalida las conclusiones arribadas a partir de ella. Ahora imagínense si esa data es un input para un análisis realizado por la gerencia para la toma de decisiones claves, ¿Qué podría suceder?

Según la publicación Calidad de Datos en la era del Big Data, realizada por el departamento de Consultoría de Deloitte, la calidad de los datos es una comprensión cuantificada de la idoneidad de los datos y no viene dado por defecto cuando usamos sistemas automatizados para procesar información en una entidad, sino que se requiere de un análisis y en muchas ocasiones, inversiones adicionales.

La autora

Sin embargo, de acuerdo con dicho análisis, la clave es “automatizar y priorizar”. Automatizar las tareas de calidad de datos, tanto como sea posible utilizando tecnología disponible, medir la calidad de éstos durante la entrada y la transformación de los mismos, y utilizar machine learnings, así como, otros módulos similares.

Priorizar la ejecución de la calidad de los datos en dos dimensiones principales, medir la calidad de datos críticos y de forma una inteligente y no todo y todas las fuentes.

La autora es Socia de Auditoría

Deloitte República Dominicana

Tags relacionados