Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA PANDEMIA

¿Cuáles son los trabajadores con mayor riesgo de ser despedidos en esta era digital?

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

“Los trabajadores a tiempo parcial y los empleados de pequeñas y medianas empresas se enfrentan a un mayor riesgo de perder el empleo”, se explica en un nuevo informe de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) quiénes reafirman en su blog el riesgo de estos colaboradores de caer en mayor pobreza.

El informe “El teletrabajo no es beneficioso para los pobres, los jóvenes y las mujeres”, de la autoría de Mariya Brussevich, Era Dabla-Norris y Salma Khalid, precisa que producto de la pandemia millones de trabajadores de todo el mundo han perdido sus puestos, mientras “millones más de la fuerza laboral en total y muchas ocupaciones enfrentan un futuro incierto”.

Los autores citan entre los trabajadores más afectados por las medidas de distanciamiento social a aquellos que laboran en el sector de la alimentación y alojamiento y en el comercio mayorista y minorista.

“Eso significa que más de 20 millones de personas de nuestra muestra que trabajan en estos sectores corren el mayor riesgo de perder sus puestos de trabajo”, indican los expertos.

Mientras, los empleados que no pueden trabajar de forma remota, a menos que se considere esencial, enfrentan un riesgo significativamente mayor de reducciones de horas o salarios, licencias temporales o despidos permanentes.

Los expertos también enfatizan en que los costos han recaído en mayor medida sobre aquellos que son menos capaces de soportarlos: los pobres y los jóvenes en los trabajos peor pagados.

“Estimamos que casi 100 millones de trabajadores en 35 países avanzados y emergentes (de los 189 miembros del FMI) podrían estar en alto riesgo porque no pueden hacer su trabajo de forma remota. Esto equivale al 15% de su fuerza laboral, en promedio. Pero existen diferencias importantes entre países y trabajadores”, indican.

Los expertos del FMI sugieren a los gobiernos que, para proteger a los más pobres, deben seguir ampliando el seguro social, los subsidios salariales y aumentar los programas de obras públicas para que la gente pueda recuperar su medio de vida.

Además, fortalecer la educación y la capacitación para preparar mejor a los trabajadores para los trabajos del futuro.

“Esta crisis ha demostrado claramente que poder conectarse a Internet es un factor determinante fundamental para la capacidad de las personas para seguir participando en el lugar de trabajo. Invertir en infraestructura digital y cerrar la brecha digital permitirá que los grupos desfavorecidos participen de manera significativa en la economía del futuro”, indican los expertos en su blog.

Tags relacionados